Cáritas, la esperanza más real de personas sin hogar ni posibilidades a corto pazo: 531 han sido acogidas 10 meses en Salamanca
Cyl dots mini

Cáritas, la esperanza más real de personas sin hogar ni posibilidades a corto pazo: 531 han sido acogidas 10 meses en Salamanca

Alfonso García, Gonzalo Ramos y Alfonso García, Cáritas Salamanca (Foto: Arai Santana)

Cáritas de Salamanca sigue tendiendo puentes, mientras busca hacer visibles a todos aquellos que optan por luchar y recobrar "dignidad, esperanza y sentido de vida". 

'Sin salida', este es el epicentro desde el que Cáritas quiere alzar la voz con el fin de visibilizar una realidad presente en el día a día, en la vida más cotidiana y cercana; una situación de extrema vlnerabilidad. Las personas que se encuentran en esta situación y que optan por salir de la misma con lo que ello implica se encuentran en su camino más obstáculos que manos tendiendo ayuda y más escalones que rampas impuestas. Las personas sin hogar sienten como Alfonso García, director de la casa de acogida Padre Damián, confiesa, que "los sistemas de cuidado no son ni suficientes ni adecuados, sobre todo, aquellos dedicados a los más vulnerables". 

 

Concretamente, en Salamanca Cáritas ofrece dos recursos concretos en pro de ayudar a todas aquellas que carecen de un techo bajo el que vivir. Por un lado, el Espacio Abierto con 14 años de vida, que trata de cubrir las necesidades básicas, tratando de generar un cambio en la situación personal de todos aquellos que así lo necesitan y desean, favoreciendo su integración en la socidad. Por otro lado, Padre Damián emerge como un recurso residencial en el que no se tiene en cuenta el tiempo. Desde este centro de acogida se aporta asistencia y medios para la inserción de las personas en la sociedad a través de una vinculación intensa, "queremos hacerles recobrar la dignidad, la esperanza y el sentido de la vida". 

 

Los datos en Salamanca relativos al periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 21 de octubre, anuncian que han sido atendidas un total de 531 personas diferentes en este tipo de situación, 104 de ellas recurriendo a Cáritas por priemra vez. Asimismo, un 60% de ellos son de nacionalidad española. Concretamente, en el Espacio Abierto se ha atendido a 360 personas, un 12% menos que el año pasado, pero 157 de ellas por primera vez, lo que supone un 43% del total. Se llega a estimar que un total de 36 personas reciben asistencia diaria por parte de este Espacio. 

 

En cuanto a los datos obtenidos del centro de acogida Padre Damián, se estima que el tiempo de duración medio de residencia ha aumentado hasta los 105 días por los 90 del año 2020, mientras que han sido atendidas 274 personas, 24 de ellas por primera vez. El porqué de este aumento en el número de días de residencia, se establece en la lentitud de trámites para adquirir ayudas o simplemente llevar a cabo trámites como el empadronamiento en la ciudad; "antes tales plazos no tienen otra alternativa, es eso o la calle", señalaba Alfonso García. 

 

Los datos a nivel nacional hacen temblar: Aproximadamente, se contabilizan un total de 40.000 personas sin hogar acompañadas por Cáritas y 2.500.000 personas en situación de extrema vulnerabilidad que existen hoy en nuestro país como consecuencia de los efectos de la crisis. Asimismo, más de la mitad de las personas que son atendidas por Cáritas, no tienen empleo, mientras que 258.000 hogares no tienen ingresos, llegando a alcanzar los 700.000 hogares sin recursos para poder pagar luz y agua. +

 

Las próximas actividades se llevarán a cabo el jueves: A las 12:00h se llevará a cabo un Flashmob, con la posterior lectura de un manifiesto de la campaña. A las 20:00 por su parte, se llevará a cabo el Círculo del Silencio. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: