Cáritas Diocesana inaugura las nuevas instalaciones de su centro de formación y empleo Padre Basabe

Inauguración centro Padre Basabe (Foto: T. Navarro)
Ver album

Con 150 metros cuadrados ofrece un espacio digno y luminoso para atender a las personas en búsqueda de empleo. 

Cáritas Diocesana de Salamanca ha inaugurado las nuevas instalaciones de su centro de promoción y emplo, situadas en la planta baja de la antigua Casa de la Compañía de Jesús en Salamanca, en el paseo de San Antonio. El anterior centro, ubicado en Rector Lucena se quedaba pequeño para ofrecer una atención completa desde el área de inserción laboral, por lo que se planteó la búsqueda de un nuevo lugar, que facilitara, además, ampliar y establecer nuevos servicios dirigidos a las personas en situación de búsqueda de empelo. La generosidad de los Jesuitas ha permitido ver cumplido este sueño. Por ello, el nuevo centro lleva el nombre Padre Basabe, impulsor de El Milagro de San José. 

 

Los 510 metros cuadrados de superficie útil de este centro se dividen en tres aulas de formación, con dimensiones que permiten la impartición de diferentes cursos homologados, un despacho de monitores, un aula de autoconsulta con ordenadores a disposición de las personas que acudan al centro, un aula de orientación grupal y espacios para la Agencia de Colocación, que también se trasladará a la calle Maestro Soler, donde ha estado ubicada hasta ahora. De igual modo, el centro Padre Basabe cuenta con espacios para la acogida, orientación e información laboral, y para la intermediación con empresas y particulares que acudan buscando empleados

 

Todas las instalaciones son adaptadas y cumplen la normativa de accesibilidad, y la obrase ha realizado siguiendo criterios medioambientales. Los arquitectos han sido Roberto Silguero y Román Bondía, mientras que la dirección de la obra ha corrido a cargo del equipo de la delegación Diocesana de Obras, del Obispado de Salamanca, que ha colaborado de forma altruista con Cáritas. 

 

En definitiva, un espacio luminoso, que se ha cuidado al máximo con la intención de ofrecer un lugar de acogida a aquellas personas que acuden a Cáritas. Cabe destacar que todo el mobiliario ha llegado a través de donaciones de diferentes personas y empresas. 

 

AÑO 2017

Durante 2017 se atendieron desde el servicio de información laboral un total de 1196 personas, de las uqe 644 fueron acogidas por primera vez, 366 fueroin atendidas en el aula de informática, a 180 personas se les ofreció información sobre recursos formativos, a 400 personas se las derivó a algún otro recurso del servicio de empelo o de la propia institución. 

 

En lo que se refiere a la formación laboral, se realizó con un total de 56 personas. Se llevaron a cabo cinco cursos con la duración y contenidos establecidospor INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones). Se firmaron convenios de prácticas con empresas de los diferentes sectores para 38 alumnos y consiguieron empleo en el sector de la formación para 17 personas.