Cáritas continúa uniendo por el bien de todos: "Más allá de los datos, hay historias de familias y personas"

Cada gesto cuenta, Cáritas Salamanca

Spasmo Teatro, Mayalde, el colegio de médicos, bomberos y otros representantes de distintos estamentos salmantinos finalizan el ciclo de vídeos de apoyo a la campaña que anima a la colaboración para transformar la realidad entre todos.

Cáritas continúa con su campaña 'Ahora más que nunca, cada gesto cuenta' con el objetivo de concienciar a toda una población sobre una realidad igual de dura que de cercana, que afecta a todos y que podemos transformar entre todos. Cáritas recuerda las principales consecuencias de esta situación ocasionada por el coronavirus: aislamiento, escasa vinculación, ruptura de vínculos familiares, mayor pobreza y precariedad económica. Desde el área de inclusión social se están llevando a cabo las siguientes iniciativas:

 

Personas Sin Hogar;

 

En la casa de acogida ‘Padre Damián’ para personas sin hogar se encuentran 25 personas que se han esforzado para mantener alto el ánimo durante estas semanas. La creatividad no ha faltado, desarrollando todo tipo de actividades. A lo largo de estas semanas se han puesto en marcha distintas actividades individuales y grupales con las personas albergadas, destacando las de actividad física y las entrevistas motivacionales, de apoyo psicosocial y las entrevistas sociales, para conocer las necesidades que presentan las personas, apoyar en diferentes gestiones y sobre todo ir trazando con cada uno los apoyos que, una vez finalizado el confinamiento, van a necesitar

 

El centro de día para personas sin hogar ‘Espacio Abierto’,recurso cuyo propósito principal es proveer, a quienes así lo demandan, de medios que satisfagan sus necesidades básicas: higiene y alimentación, y favorecer el cambio positivo en sus vidas. Desde que comenzó el Estado de Alarma se han ofrecido más de 1.000 comidas en el centro, a 84 personas. Además, se han proporcionado más de 660 cenas a las personas que se encuentran en el albergue que ha dispuesto el Ayuntamientode Salamanca para las personas sin techo.

 

Atención a las drogodependencias:

 

Desde Cáritas reorientamos los recursos y damos respuesta presencialmente en lo que se considera esencial, por ejemplo: la dispensación de tratamientos (metadona entre ellos) y seguimiento médico. Para favorecer la permanencia en casa de las personas, se realizan seguimientos personalizados vía teléfono (en torno a 500 hasta el momento), visitas a las casas, o vía internet.

 

El servicio ambulatorio mantiene la atención sanitaria y psicosocial presencial para las personas que necesitan un tratamiento por los problemas derivados del consumo de drogas. Con todas las personas que se encontraban en seguimiento psicológico se continúa haciendo la atención a través del teléfono. En este momento 130 personas están siendo atendidas de manera presencial y a 14 se les ha llevado el tratamiento (por encontrarse confinados en centros de acogida o por no poderse desplazar desde los pueblos). También se están atendiendo los nuevos casos que llegan y que no pueden esperar a que todo esto finalice.

 

El programa de prevención indicada ‘Lazarillo’ continúa el seguimiento y apoyo a los jóvenes (79 personas atendidas) y familias (109) con los que venía trabajando: adolescentes que se habían iniciado en el consumo de algún tipo de drogas, así como atendiendo a las nuevas demandas, a través de llamada telefónica, videollamada o mensajes de Whatsapp. Así mismo, se está dando continuidad a la escuela de familias a través de vídeos con los temas que nos quedaron por trabajar, y la búsqueda de nuevas actividades para los Talleres OH. COM, de prevención del consumo de alcohol.

 

Salud Mental

 

Desde el centro de día de salud mental Ranquines, que tuvo que cerrar sus puertas con el inicio del Estado de Alarma,se ha continuado estando cerca de las personas de forma telefónica. Por un lado, se está facilitando el apoyo en necesidades básicas de compras o medicación, pero más allá de esto, se llama a cada persona diariamente para conocer su estado y poder gestionar la ansiedad debido al confinamiento. Hasta el momento se ha acompañado a 44 personas con 780 intervenciones.

 

Enfermos VIH-SIDA

 

Seguimos con el trabajo que se realiza con personas enfermas de VIH-Sida, en concreto hablamos de la vida en la Casa de acogida Samuel, recurso de 24 horas que no ha cesado su actividad desde que comenzó el Estado de Alarma. Esta casa es el hogar de 13 personas que siguen necesitando cuidados y acompañamiento. Además de la rutina diaria, se están realizando distintas dinámicas individuales y grupales relacionadas con el trabajo de las emociones y los sentimientos que la situación tan difícil que se está viviendo está generando en cada uno de los participantes.

 

Desde el proyecto de Intervención Comunitaria, desde el que se acompaña personas afectadas por el VIH que viven en sus domicilios, también queremos seguir estando cerca de las personas, algunas de ellas viviendo solas. Por ello, en estos momentos se está realizando un esfuerzo especial por continuar acompañando y manteniendo contacto telefónico semanal con todas ellas, intentando estar cerca en las situaciones de soledad. Se ha acompañado a 17 personas durante este periodo.

 

"Más allá de los datos, hay historias de personas, de familias...Este momento nos impone la necesidad de parar para 'reparar', para pensar qué modelo de sociedad estamos construyendo, en qué tipo de sociedad queremos vivir. Sin duda, se avecinan días complicados, pero juntos, lo superaremos y esta puede ser una oportunidad para despertar la creatividad, para renovar la fraternidad y reconocernos como hermanos. Seguimos estando cerca, cada gesto cuenta". 

 

 

Comentarios

Parko 18/05/2020 21:52 #2
El derroche económico de la iglesia está en el dineral que se gastan en pagar a un locutor de la Cope que no se lo merece.Las migajas para Cáritas.......qué vergüenza.
hmmmm 16/05/2020 12:44 #1
¡¡si no hay justicias social de verdad,las limosnas llegan cerca¡¡ ,,solo más publis de Ongs conocidas y diversas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: