Cargos y sueldos de todos los asesores políticos del Ayuntamiento de Salamanca

Los puestos de confianza de los partidos cuestan 630.000 euros al año. Ciudadanos, el partido más beneficiado en el reparto: cuatro asesores para cuatro concejales. Así se distribuyen.

El pleno de organización del Ayuntamiento de Salamanca ha servido para que se confirmaran los nombres y cargos de los puestos de confianza de los grupos políticos. Se trata de personal eventual que se reparte en función del número de concejales obtenido; también están asignados a la alcaldía y a la Junta de Gobierno. En todos los casos, sus retribuciones y cotizaciones se pagan de las arcas municipales. Cubriendo todos los puestos, salen por unos 650.000 euros al año del total de 1,5 millones de euros que cuestan los órganos políticos. Estos son los nombres, cargos y retribuciones.

 

Partido Popular

El grupo mayorirtario tiene diversos puestos bajo su responsabilidad. Por un lado, los puestos vinculados a alcaldía. Se trata de la directora de Gabinete de Alcaldía, Ana Sellers; sus retribuciones son de 44.969,01 euros/año. Además, ocupa puesto de asesor de alcaldía Pablo Martín (40.552,85 euros/año). El alcalde ha dejado vacantes el puesto de director de comunicación y uno de los puestos de asesor de gestión de alcaldía, que quedaron vacantes tras prescindir de las dos personas que los han ocupado durante años.

 

Además, el grupo político ha nombrado tres coordinadores: Ángel Fernández Silva, César Gómez-Barthe y Gozo Merino. Sus retribuciones son de 29.332,02 euros/año. Ha cedido uno de los dos puestos de asesor de que disponía a Ciudadanos.

 

Por último, el PP tiene dos puestos de asesor de los asignados a la Junta de Gobierno (hay tres en total) y que ocupan Roberto Martín y Raúl Martín. Sus retribuciones son de 40.552,85 euros/año. El tercero lo ha cedido a Ciudadanos.

 

También se ha nombrado a dos conductores de representación, Antonio de la Cruz y Dionisio García, a razón de 31.284,61 euros/año cada uno.

 

 

Partido Socialista

El PSOE ha mantenido invariable a su equipo, con cuatro personas para las labores de coordinación  y asesoramiento, que son las mismas que terminaron la pasada legislatura. Además, no utilizará el quinto puesto de personal de confianza al que tiene derecho por los resultados de las últimas elecciones.

 

Así, serán asesores de gestión Nerea Villoria y María Francisca Vicente (32.273,28 euros/año) y coordinadores Carmen Briz y Francisco Tejedor (29.332,02 euros/año).

 

 

Ciudadanos

Es el grupo más beneficiado del reparto de puestos de confianza. De hecho, tiene cuatro concejales y cuatro asesores. Según el reglamento, tiene derecho a un asesor y un coordinador, pero ha podido disponer de otros dos puestos, hasta cuatro, por cesiones del PP.

 

Será asesor de grupo el exportavoz Alejandro González (32.273,28 euros/año) y coordinador de grupo Juan Carlos Rodríguez (29.332,02 euros/año). Pero, además, Ciudadanos tendrá otros dos puestos. Por un lado, Francisco Sánchez Sánchez será asesor de gestión de grupo municipal (32.273,28 euros/año) ocupando uno de los puestos a los que tenía derecho el PP, y que cede a Cs. Y María José Gavilán, que iba en el número 7 de la candidatura municipal, será asesora de Junta de Gobierno (40.552,85 euros/año).

 

Unidas Podemos Ganemos

Por último, el nuevo grupo municipal, todavía sin constituir, mantiene los dos puestos a los que tenía derecho a pesar de haber bajado de cuatro a dos concejales. Se ha dado continuidad como asesora a Mercedes Guerra (32.273,28 euros/año) y también como coordinadora a María Jesús Merlo (29.332,02 euros/año).

 

 

En total, los cargos de cofianza nombrados por los grupos municipales del Ayuntamiento de Salamanca tienen un coste para las arcas municipales de 630.000 euros al año, al que hay que sumar lo que cobran los propios concejales. El coste total de las retribuciones de los ediles salió por unos 750.000 euros/año en 2018. Esta es la lista completa que lo que percibieron en 2018. Habrá que ver cuál es el coste final con el nuevo reparto de dedicaciones exclusivas: Ciudadanos tiene tres totales y una parcial y el PP, tres totales. El PSOE solo tendrá una parcial y Podemos Ganemos no usará la única a la que tiene derecho.

 

Noticias relacionadas