Cargos por triple y doble partida: los once nombres repetidos del contubernio de la patronal 'paralela' y la Cámara
Cyl dots mini

Cargos por triple y doble partida: los once nombres repetidos del contubernio de la patronal 'paralela' y la Cámara

Benjamín Crepo y José Vicente Martín Galeano, presidentes de Cámara y CES.

El presidente de la Cámara y el de CES se rodean de nombres que se repiten con dos y tres cargos cada uno en asociaciones, la institución cameral y la patronal 'paralela', un entramado cantoso e irregular.

La patronal paralela CES y la Cámara de Comercio de Salamanca han creado un entramado de cargos en el que unas pocas personas se reparten puestos que se duplican y triplican con los de las organizaciones sectoriales, lo que permite que un puñado de nombre y apellidos que se repiten controlen estas entidades en un ejercicio de endogamia y duplicidades dudosas e ilegales en algunos casos. Un montaje con el que asociaciones como hostelería o Aesco cobran importantes subvenciones municipales mientras la 'confederación' a la que pertenecen denuncia al Ayuntamiento de Salamanca en los juzgados; y la institución cameral, que los alberga a todos, también se beneficie de las ayudas públicas del consistorio.

 

El caso más palmario es el de Benjamín Crespo. Presidente de la Cámara de Comercio, lo es también de Aesco y figura como vocal de CES. Crespo incurre en una representación por triplicado que en su caso incurre en una irregularidad: según la ley de cámaras no puede ser a un tiempo presidente cameral y de una asocación empresarial como la que preside.

 

Algo parecido le ocurre a José Vicente Martín Galeano, en su caso, con una representación por duplicado. El presidente de CES es también tesorero de la Cámara, lo que le convierte en miembro de su ejecutiva. Idéntica situación tiene el presidente de la asociación de hostelería, Álvaro Juanes, que también es vocal de CES.

 

Son miembros de la Cámara y a la vez de CES Yolanda García, Antonio Rollán (vicepresidentes en la confederación y en el comité ejecutivo cameral), Jesús Ángel Lerma, José Antonio Mateos (vocales en ambas) y Francisco Javier García (tesorero suplente en la Cámara y vocal en CES), mientras Alberto Díaz es tesorero en CES y miembro del comité ejecutivo cameral.

 

Además, se cruzan también cargos con las asociaciones principales: Yolanda García es miembro de CES, Cámara y Aesco; el vicepresidente de la Cámara, Alfonso Barbero, lo es también en Aesco. El vicepresidente de hostelería, Jorge Carlos Moro, lo es también de CES.

 

Todos ellos forman una estructura en teoría separada, pero con muchas coincidencias y nombres que se repiten constantemente. Una apariencia de instituciones independientes que en realidad acoge a las mismas personas, unas pocas que acaparan los cargos.