Carburantes a precios 'de mínimos' de cara al puente del 15 de agosto

Gasolinera

Gasolina y gasoil están en sus precios más bajos del año en puertas del masivo desplazamiento de este puente. En Salamanca se generaliza el gasóleo a menos de un euro y es fácil repostar sin plomo de 95 octanos por debajo de ese precio.

Repostar antes de las fechas más señaladas de vacaciones suele ser sinónimo de pagar los carburantes más caros: la mayor demanda lo provoca. Sin embargo, este verano va a pasar a la historia como el más barato para repostar. En puertas del puente del 15 de agosto, gasolina y gasóleo A están en mínimos y en Salamanca es fácil encontrarlos por debajo de la barrera del euro/litro. Y eso lo vamos a notar en nuestro bolsillos.

 

Los precios de los carburantes han tocado nuevos mínimos del verano, tras abaratarse más de un 1% esta semana, ante el puente del 15 de agosto, permitiendo al precio del litro de gasóleo situarse por debajo del umbral del euro, lo que permitirá un ahorro de entre seis y ocho euros en el llenado del depósito con respecto al año pasado, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Fuera de las estadísticas, a pie de surtidor, la realidad lo confirma.

 

Este viernes es posible repostar en casi todas las gasolineras de Salamanca a precios desconocidos. El gasóleo A, el carburante que mueve a tres cuartas partes del parque de vehículos particulares, está a menos de un euro en prácticamente todas las gasolineras de la provincia. Y en una docena de ellas está por debajo de los 90 céntimos/litro. En el caso de la gasolina sin plomo 95, tradicionalmente más caro, también es posible llenar nuestro depósito a menos de un euro/litro: está por debajo de ese precio en diez gasolineras, y en la mayoría no pasa de 1,1 euros.

 

El precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 0,996 euros, tras abaratarse un 1,77% en su quinta semana consecutiva de caídas, perdiendo la barrera del euro por primera vez desde el pasado mes de abril. En lo que se refiere a la gasolina, esta semana marca un precio de 1,121 euros el litro, tras una caída del 1,14% en su sexta semana consecutiva de bajadas.

 

Estos precios mínimos, que son los más baratos por estas fechas en los últimos siete años, coinciden con el periodo de vacaciones de verano, en el que se produce uno de los mayores volúmenes de traslados en coche del año. Así, los conductores encontrarán un alivio en el bolsillo a la hora del repostaje ya que el llenado de un vehículo con 55 litros de gasolina cuesta 61,6 euros, un 11,8% menos que el año pasado, con un ahorro de más de 8 euros. En el caso del gasóleo, el llenado del depósito asciende actualmente a 54,7 euros, casi un 10% menos que el año pasado, lo que representa un ahorro para el bolsillo de unos 6 euros.