Carbayo presume de un 98% de cumplimiento del programa de Mañueco y apunta solo dos proyectos sin hacer
Cyl dots mini

Carbayo presume de un 98% de cumplimiento del programa de Mañueco y apunta solo dos proyectos sin hacer

El alcalde eleva al 98% el cumplimiento del programa electoral con el que concurrió Fernández Mañueco y que él heredó.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho un optimista balance de sus 100 años en el puesto y de la legislatura 'heredada' de Alfonso Fernández Mañueco, en el que ha destacado una cifra por encima de las muchas ofrecidas. Según el alcalde, el nivel de cumplimiento del programa electoral con el que se presentó el PP hace cuatro años es del 98%.

 

"Me comprometí a edificar sobre lo construido y sobre el legado de Alfonso Fernández Mañueco", ha dicho el actual alcalde que considera que en el momento de rendir cuentas "considero que el saldo es muy positivo para los salmantinos". Así, entre promesas cumplidas y en vía de cumplimiento ha cifrado el nivel de ejecución de su programa en el 98%. Preguntado después, solo ha admitido dos excepciones. Por un lado, el centro de recepción de visitantes, un proyecto de comienzo de legislatura que no se ha logrado sacar adelante, aunque ahora se harán las dársenas en la plaza del Mercado Viejo y el centro irá en la Fonda Veracuz. Y en segundo lugar, el único 'pero' que ha reconocido de manera explícita: el programa de bibliobuses en los barrios, que se complementará con una cesión de material bibliográfico.

 

Fuera de ahí, grandes cifras y mucho optimismo, dejando fuera cuestiones que están todavía "en vías de ejecución" o, directamente, fuera de lo que estaba programado. En el balance se incluye el avance de las obras del Hospital, que ejecuta la Junta y están sin terminar, o las de la estación de buses, que también hace la administración regional. En la categoría de "en vías" está el Victoria Adrados, que después de ocho años no estará hasta el mes de septiembre.

 

García Carbayo ha subrayado que, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la ciudad de Salamanca tiene 4.211 parados menos en la ciudad y 5.871 afiliados más a la Seguridad Social en Salamanca. Asimismo, ha puesto de relieve que "más de 1.600 personas desempleadas o en riesgo de exclusión social" han tenido un trabajo tras su paso por el Centro de Formación y Orientación Laboral. Y otro centenar de personas con discapacidad trabajan gracias a los acuerdos firmados con empresas de economía social.

 

Al mismo tiempo, durante estos años, más de 300 jóvenes han recibido un contrato o beca de formación, y se han "propiciado" las "condiciones necesarias" para generar actividad económica, con la ayuda a crear más de 120 empresas y a mantenerse a otras 160, según sus datos.

 

En su repaso, ha señalado la "apuesta" por el turismo como "un motor económico que genera oportunidades y crea empleo", la marca Salamanca Ciudad del Español, el apoyo al Octavo Centenario de la Universidadm y la puesta en marcha de nuevas marcas que promocionan la gastronomía salmantina.

 

García Carbayo ha destacado las 2.800 ayudas concedidas para productos de primera necesidad y para el alquiler, las 70 viviendas de alquiler social, las aportaciones municipales para recién nacidos o material escolar, las propuestas para mayores o los convenios con las asociaciones de salud y ayuda mutua o las ayudas para comprar material escolar.

 

A falta de una medida como la de acercar fondos de biblioteca en un nuevo servicio móvil para los barrios, que espera añadir próximamente, García Carbayo ha enumerado, además, algunas de las inversiones para hacer "una ciudad más accesible, cómoda y humana", como la renovación de las tuberías de agua en un centenar de calles, el rebaje de más de 2.000 bordillos de las aceras, la construcción de una treintena de rampas, el asfaltado más de 600 calles y la ampliación de 2.700 plazas de aparcamiento en superficie gratuitas.

 

Entre las inversiones acometidas, ha destacado nuevos atractivos turísticos como el Pozo de la Nieve, el Cerro de San Vicente y el Centro de Interpretación de las Murallas, o las mejoras de instalaciones deportivas como la de La Aldehuela o la reforma de las piscinas municipales del barrio San José.

Noticias relacionadas