Carbayo pide restringir el número de personas en pisos para frenar las fiestas de estudiantes

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Ayuntamiento de Salamanca.

El alcalde pide no criminalizar a los estudiantes aunque asume que el inicio del curso universitario ha sumado puntos al alto nivel que ya tenía la ciudad.

Salamanca ha pedido a la Junta alguna fórmula para controlar el número de personas en pisos y evitar las fiestas de estudiantes, que han proliferado con el inicio del curso universitario y son foco de nuevos contagios. El concreto, el alcalde García Carbayo ha pedido “que se restrinja el número de personas que puede estar en estos momentos en las viviendas para evitar esas fiestas y las molestias que están produciendo ya conflictos en las comunidades de vecinos” tras registrar cerca de un centenar de denuncias por ruidos en un fin de semana.

 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asegura que “no hay que criminalizar a los jóvenes” ante el aumento de los datos de contagios por COVID-19 en Salamanca puesto que la capital charra “ya tenía una situación delicada” en las semanas previas al inicio del curso universitario, que no obstante reconoció que “probablemente haya influido en sumar más puntos a los que ya teníamos”, informa Ical.

 

Y es que, tras la reunión “meramente informativa” mantenida hoy por los alcaldes de capitales de provincia de la Comunidad con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y representantes del Gobierno de España en la región, Carbayo señaló que ve “difícil” que se pueda revertir la situación a corto plazo en Salamanca porque “la tendencia es al alza”.

 

No obstante, Salamanca cuenta con una tasa acumulada a 14 días “muy alta, de 472,5 puntos en estos momentos”, apenas tres semanas después del fin de las medidas restrictivas especiales tomadas por la Junta en la capital salmantina y Valladolid, puesto que, como explicó García Carbayo, tras la aplicación de dichas medidas “hubo una tendencia a la baja que se estabilizó pero luego no se ha consolidado”.

 

Es por ello que García Carbayo hizo un llamamiento “a toda la sociedad salmantina” para que lleve a cabo “el cumplimiento estricto de todas las medidas higiénicas de uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos”, así como “el cumplimiento de aforos y medidas ya establecidos para todos”.

 

Además, el alcalde de Salamanca realizó también un “llamamiento particular” a los jóvenes de entre 15 y 29 años residentes en la capital salmantina porque “se ha detectado un pico en la incidencia en esta franja de población”, así como “un aumento de las hospitalizaciones”, por lo que consideró que “estos jóvenes deben tener cuidado particularmente porque se ha disparado la incidencia en esta franja de edad”.

 

Restricciones en pisos

En cuanto a las peticiones desarrolladas por el alcalde de Salamanca en el marco de la reunión mantenida hoy con representantes de Junta y Gobierno, García Carbayo señaló que ha solicitado “que se restrinja el número de personas que puede estar en estos momentos en las viviendas para evitar esas fiestas y las molestias que están produciendo ya conflictos en las comunidades de vecinos”, ya que además “pueden tener también una responsabilidad determinante en el incremento de la incidencia del coronavirus en los jóvenes de entre 15 y 29 años”.

 

También, tras reiterar la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca en “el control del cumplimiento de las cuarentenas y la cesión de locales para facilitar la vacunación de la gripe en los sectores de la población más vulnerables”, pidió a las Administraciones regional y nacional “fijar unos criterios claros y uniformes para determinar qué hacer en cada caso concreto”.

 

No obstante, García Carbayo reconoció que Castilla y León, en ese sentido, “está siendo un ejemplo de coordinación” y, por ello, consideró “positiva la unión de los alcaldes que se ha podido percibir en la reunión que hemos mantenido”.

 

En cualquier caso, el alcalde de Salamanca recordó tanto a los representantes de la Administración regional como de la nacional que “los ayuntamientos necesitamos fondos extraordinarios para pagar las horas extra de la Policía y los mayores gastos de limpieza en los centros”, así como los mayores gastos sociales a los que están haciendo frente.

 

“Necesitamos fondos extraordinarios”, reiteró García Carbayo, quien señaló que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “ha tomado nota de ello”, por lo que esperó lo mismo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que “de una vez libere fondos para los ayuntamientos” de cara a ayudar también a “esos sectores que se han visto y se van a ver más afectados por las posibles restricciones” para luchar contra el coronavirus COVID-19.

Comentarios

QUE HORROR 15/10/2020 13:06 #8
sr carballO ES autentica pena oirle y escucharle.: ademas de los pisos, son las malditas terrazas , donde su POLICIA LOCAL HACE CASO OMISO A LA OBLIGATORIEDAD de las mascarillas , ..el 90 % no se las pone, y eso en una mente NORMAL, SUPONE LA LICENCIA DE TRASMISION de la pandemia. le recuerdo que ES OBLIGATORIO , TANTO ANTES COMO DESPUES de la ingesta y bebida , repito ES OBLIGATORIO ponersela., a pesar de la malisima redaccion de los funcionarios de la JCYL.
kkj 15/10/2020 12:26 #7
Q BOBADA " EL HOMBRE DE LA DUDA " HABLÓ. El problema es otro.Mano dura en las fiesta en los pisos. un piso 4 habitaciones 4 estdiantes, llaman a sus amigos y llegan 40.
Tren 15/10/2020 11:40 #6
Sr. Carbayo, sigue queriendo que pongan más trenes para que vengan los madrileños a contagiar Salamanca? Con respecto a los universitarios, cierre los bares de copas y los otros a las 10 de la noche cerrados. El sr. Castaño tiene mucha responsabilidad de esto. Ceseló ya
Pepe el de la Prospe 15/10/2020 09:43 #5
Juan Luis, no pides nada tú a esta gentita, " una idea positiva". ja ja ja.....
Buena idea 15/10/2020 09:35 #4
Pisos gratis para cada estudiante -como mucho dos- que paga el Ayuntamiento con cargo al gasto de políticos
Pepe el de la Prospe 14/10/2020 22:22 #3
Y este típo estudio derecho o se lo regalaron?
salmantino 14/10/2020 21:40 #2
este señor no sabe que es su obligacion velar por que se cumplan la leyes, las fiestas en los pisos estan prohibidas con pandemia y sin ella, a ver si este señor se entera, sera porque el vive en el mundo de yupie
Juan Luis 14/10/2020 19:23 #1
Restringir, restringir... ¿Nadie con una idea positiva?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: