Carbayo muestra su "firme apoyo" al sector taurino y reclama ayudas al Gobierno

Foto: Ayto. Salamanca

El regidor salmantino ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Festejos, María Victoria Bermejo.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha expresado su "más firme apoyo" al sector taurino ante la situación actual por la crisis de la COVID-19 y, además, ha reclamado al Gobierno de España ayudas para garantizar su viabilidad.

 

El regidor salmantino ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una videoconferencia en la que ha estado acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Festejos, María Victoria Bermejo.

 

Por parte del sector, según ha información municipal, han participado Rafael Cruz, de la Unión de criadores de toros de lidia; Fernando García Rodríguez, de la Agrupación de criadores de toros de lidia; Eduardo Martín Cilleros, de la Asociación de ganaderías de lidia; Beatriz Montejo, en representación de la Fundación del Toro de Lidia; y Domingo López Chaves y Javier Castaño, en representación de los toreros.

 

Han asistido además, Javier Gómez Pascual, en representación de banderilleros y picadores; Luis Miguel Santos, en representación de los mozos de espadas; Mateo Carreño, en representación de la empresa que gestiona la plaza de toros de La Glorieta; Ángel Corral, representando a la Asociación de empresarios taurinos de Castilla y León; Luciano Sánchez, presidente de la Federación de peñas taurinas de Salamanca; y Gonzalo Sánchez, presidente de la Asociación Juventud Taurina.

 

También han estado presentes el diputado provincial Jesús María Ortiz, José Ignacio Sánchez, como director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, y Pablo del Castillo, responsable del Museo Taurino.

 

Durante este encuentro digital, el regidor salmantino ha manifestado su "compromiso con el mundo del toro bravo", por ser "una de las manifestaciones culturales propias" de la provincia, además de "una fuente de riqueza y de creación de empleo" en el entorno natural.

 

El alcalde ha recordado en su intervención que Salamanca "ha sido y es" tierra de toros y de toreros, y que "algunas de las mejores ganaderías de toros de lidia de España están en la dehesa charra".

 

REIVINDICACIONES

Los representantes del sector taurino de Salamanca han expuesto las principales reivindicaciones que le han trasladado al Gobierno y que se resumen en prestaciones a los profesionales taurinos que no pueden desempeñar su actividad; la continuidad empresarial de ganaderos y empresas taurinas; la flexibilización de las medidas que "permitan reiniciar la actividad garantizando la seguridad de profesionales y aficionados"; medidas fiscales y económicas que "permitan mantener esta actividad cultural"; y medidas de dinamización y difusión del mundo del toro bravo.

 

García Carbayo ha considerado "legítimas" estas reivindicaciones del sector y ha pedido para la tauromaquia "un trato igualitario con otras expresiones artísticas", según ha indicado el consistorio tras la reunión.

 

Asimismo, se ha comprometido a colaborar en la difusión de la cultura taurina, con la celebración de encuentros y actividades de divulgación y ha detallado las ayudas que el Ayuntamiento de Salamanca tiene contempladas en el marco del acuerdo político para la recuperación económica y que están dirigidas a facilitar liquidez y apoyo a empresas y autónomos.

Comentarios

Que incapacidad y que cara dura 11/06/2020 08:49 #4
El alcalde dando en el clavo y preocupado de los problemas reales de la gente. Este hombre ha perdido el rumbo, vive en una burbuja. ¿Por que no se pone a trabajar de uja santa vez, a recorrer la ciudad y a solucionar los problemas de verdad de Salamanca?. Un bluf total. Buena gestión de la pandemia, jeta.
Señor de La fuente 11/06/2020 08:36 #3
Si señor Alcalde de las "Terrazas", como se nota que es un Usted un Alcalde contemporáneo y con proyección de futuro. Si señor arte, saber y toros, todo lo que representa para Usted y los suyos esta tierra. P.D.: No se atragante con el hornazo del Lunes de Aguas.
2020 10/06/2020 22:15 #2
Los toros son un anacronismo en 2020. Tuvieron su explicación antes, pero ya no tiene ninguna justificación. Están abocados a desaparecer o a un expectación residual. No le veo futuro.
Juan Luis 10/06/2020 21:30 #1
Bueno, pues los del "firme apoyo" que coticen.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: