Carbayo: "Hoy marcamos un hito en el futuro industrial de Salamanca"
Cyl dots mini

Carbayo: "Hoy marcamos un hito en el futuro industrial de Salamanca"

El alcalde Carlos García Carbayo en las obras del polígono logístico. Foto: F. Oliva

El alcalde, eufórico con la 'primera piedra' de la plataforma logística, asegura que "el futuro de Salamanca depende de proyectos como este" y que se pone la base para un nuevo modelo económico que combine turismo e industria.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se ha mostrado eufórico por los avances del denominado puerto seco, el proyecto del que la ciudad lleva años hablando y que hoy se ha empezado a materializar físicamente en forma de maquinaria y obras. Como ha comentado a los presentes, la plataforma logística de Salamanca ha empezado a dejar de ser una entelequia para hacerse realidad.

 

"Hoy es un día importante para Salamanca, marcamos un hito en el futuro industrial de la ciudad", ha dicho tras visitar las obras, que consisten por ahora en movimiento de tierras para urbanizar el sector de Peña Alta donde irá el polígono logístico y la terminal ferroviaria de transportes. El alcalde no ha dudado en afirmar que "por fin" se "empieza una nueva etapa económica en Salamanca" en la que se compatibilizará el modelo de turismo con un futuro industrial del que hasta ahora había carecido la ciudad, y que ha sido su gran rémora desde hace décadas. 

 

Carbayo ha desgranado los datos básicos del nuevo polígono que debe dar servicio al puerto seco, la terminal y las infrestructuras que dan servicio a la plataforma logística, de la que también forman parte en ese área MercaSalamanca, el Centro de Transportes o la Aduana. Son 120.000 metros cuadrados, parcelas de 20.000 cada una, una oferta de suelo "a la carta" con posibilidad de compartir o utilizar mas de una parcela para "tenderle la alfombra roja a las empresas".

 

El alcalde ha asegurado que la construcción de la terminal ferroviaria de la plataforma, que permitirá pasar mercancías de trenes a carretera, lo que será la gran característica diferenciadora de la plataforma logística salmantina, podría licitarse este año. Falta terminar de conseguir los permisos y adecuar el proyecto. De hecho, la obra del polígono incluye accesos y parcelación.

 

En este sentido, Carbayo ha exigido que "se acelere y agilice" la electrificación de la línea férrea de Fuentes de Oñoro, clave para la llegada de mercancías desde los puertos portugueses por una nueva conexión ferroviaria de altas prestaciones pensadas precisamente para la utilización logística. Y lo ha pedido "porque el futuro de Salamanca depende de proyectos como este".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: