Carbayo achaca la falta de avances del proyecto Tormes+ al "papeleo" con Europa
Cyl dots mini

Carbayo achaca la falta de avances del proyecto Tormes+ al "papeleo" con Europa

El alcalde Carlos García Carbayo, en la presentación de unas obras de calles en Garrido.

El ayuntamiento ha gastado sólo el 18% de lo previsto este 2014 para un proyecto de 19  millones de euros.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha salido al paso de las críticas de Ganemos Salamanca sobre la falta de ejecución de muchas de las invesiones previstas para 2018, con hasta 24 millones anunciados y sin gastar, especialmente, en lo que toca al proyecto Tormes+. El grupo de la oposición lamentó que el que se ha vendido como proyecto estrella de la ciudad solo haya visto gastado el 18% de la inversión prevista, y García Carbayo ha dado una explicación exacta: el problema, el papeleo.

 

Preguntado por la falta de ejecución en las inversiones previstas dentro de Tormes+, el alcalde no ha rebatido la cifra del 18% ni la falta de avance, que  ha achacado al 'papeleo' que requiere el desarrollo de programas financiados con fondos europeos. De los tres millones de euros presupuestados en total se han ejecutado 200.000 y se han reconocido otros 300.000 euros. El alcalde asegura que eso ha impedido hacer todo lo que hubieran querido, y ha desgranado futuras actuaciones como la urbanización de Tejares y otras ya hechas como la recuperación de la pesquera de Tejares, que llevaba tres años pendiente tras su derrumbe.

 

Según el regidor municipal, al consistorio le gustaría "ir más rápido" con estas iniciativas, enmarcadas en una iniciativa que cuenta con fondos europeos, pero la "burocracia" y el "papeleo" que obliga la Unión Europeo y el Gobierno es la que limita una mayor aceleración.

 

El Tormes+, subvencionado al 50 por ciento con fondos europeos, es un proyecto de 19 millones de euros de presupuesto cuyo objetivo principal es “la puesta en valor del río Tormes, sus Riberas y la Zona Agrícola de Salas Bajas", que incluye nuevas infraestructurasa, huertos urbanos, urbanización de calles, recuperación de patrimonio... Sin embargo, prácticamente nada de lo previsto se ha hecho.

 

Lo primero que ha hecho el Ayuntamiento ha sido adjudicar pequeños contratos de asistencia técnica para elaborar proyectos. Así ha ocurrido con el arreglo de la fábrica de la luz de Tejares. En verano pasado se anunció la puesta en marcha del prometido proyecto para su rehabilitación, pero a día de hoy no hay más que un contrato de 27.500 euros para redactar el proyecto.

 

Más grave es lo ocurrido con una de las pocas medidas para las que hay algo de 'prisa'. El equipo de Gobierno ha demostrado un gran interés en cerrar la compra de un edificio en Lasalle para convertirlo en centro multifuncional vinculado al Tormes+. Está previsto gastar más de 840.000 euros y se ha habiltiado crédito con una modificación de última hora, pero ni se ha cerrado la compra ni se están haciendo bien las cosas: no se ha tenido en cuenta que el edificio tiene inquilinos y que se quiere comprar una construcción que no tiene licencia de obra ni de primera ocupación.

Noticias relacionadas