Carbajosa solicita una indemnización a la CHD por los gatos causados con el proyecto de la red separativa del agua
Cyl dots mini

Carbajosa solicita una indemnización a la CHD por los gatos causados con el proyecto de la red separativa del agua

Canal de Villagonzalo

El Ayuntamiento señala que durante seis años en ningún momento se indicara que desistiera de tramitar el procedimiento puesto que no era zona regable.

En el año 2015, el Ayuntamiento de Carbajosa inició los procedimientos para la instalación de una red separativa de riego que posibilitara a 1.057 viviendas unifamiliares, ubicadas en urbanizaciones del municipio, poder regar con agua no potable, favoreciendo así un uso responsable de un bien escaso como es el agua, una optimización en la gestión de este recurso y también un ahorro en los recibos que los vecinos de las urbanizaciones abonan por este concepto.

 

Hace ya seis años que el Ayuntamiento de Carbajosa inició la tramitación de este expediente para conseguir la autorización a este proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica encargado de la gestión de las aguas en la cuenca del Duero.

 

Desde entonces se han sucedido reuniones, y el Ayuntamiento ha ido cumpliendo con todos los trámites requeridos por la CHD para que, cinco años después de iniciado el proyecto, la Confederación Hidrográfica del Duero resuelva que “la superficie planteada queda fuera de la Zona Regable del Canal de Villagonzalo, por lo que se entiende que la solicitud del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada no es compatible con el fin de las infraestructuras hidráulicas gestionadas por este organismo”.

 

Desde la presentación del proyecto ha transcurrido más del doble del plazo mínimo para la tramitación de estas concesiones por parte de la CHD y desde el inicio del expediente y de los contactos mantenidos más de cinco años, "sin que en ningún momento se indicara a este Ayuntamiento que desistiera de tramitar el procedimiento puesto que no era zona regable", señalan.

 

"Es evidente que estamos ante una responsabilidad patrimonial administrativa (artículo 32 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público) puesto que se ha causado un daño antijurídico evaluable económicamente que este Ayuntamiento no tienen el deber jurídico de soportar. Este perjuicio patrimonial es real, evaluable económicamente, efectivo e individualizado. De ahí, que el Ayuntamiento de Carbajosa haya presentado alegaciones a la CHD para que, por una parte, proceda a la concesión solicitada para la autorización de construcción de red de riego tomando agua del canal con el fin de realizar una gestión sostenible y adecuada de los recursos hídricos", apunta el ayuntamiento.

 

Además el ayuntamiento pide que "parte de la Confederación Hidrográfica del Duero se den las directrices por escrito claras y concisas, para poder modificar la zona regable y que los vecinos del municipio puedan hacer uso del agua del canal en los términos presentados".

 

Y tercero, solicita "que asuma la responsabilidad de los gastos y daños causados a este Ayuntamiento en la tramitación de los proyectos indicados, mediante el inicio del expediente de responsabilidad patrimonial".

 

Lo hace apuntado que la política del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico propugna el complimiento de la agenda 2030, que otorga a los recursos hídricos un papel destacado en el marco de las políticas públicas españolas

 

 

Comentarios

Juan 24/04/2021 10:31 #1
Claro a los gatos no les gusta el agua...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: