CARBAJOSA DE LA SAGRADA. La Plaza Mayor contará con 14 nuevas plazas de aparcamiento

Ubicación. En el solar donde había dos casas viejas que se acaban de derribar. Otros proyectos. En breve se construirán tres ‘pipicanes’ y cinco expendedores de bolsas para recoger las heces de los perros
E. Bermejo

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha derribado dos viejas casas que había en la Plaza Mayor, una de titularidad municipal y otra de un promotor con el que se ha llegado a un acuerdo, para adecentar la zona y preparar, en cuanto mejore el tiempo “doce o catorce plazas de aparcamiento”, según señala Leocadio Hernández, responsable, entre otras concejalías, de Personal, Servicio de Limpieza y Parques y Jardines.

El concejal destaca que, tal y como está la cuestión económica y la crisis por la que atraviesa la construcción, “hemos optado por adecentar la zona y darle una utilidad al espacio resultante, ya que no hay demasiados huecos para aparcar y la situación de los nuevos aparcamientos será inmejorable”.

Lo mejor de todo es, a su juicio, la escasa inversión que va a suponer esta iniciativa, “ya que la mano de obra corre a cuenta de los operarios municipales, por lo que la inversión no superará los cuatro mil euros”.

Nuevos pipicanes
Otro proyecto que va a acometer en breve el Ayuntamiento es la instalación de tres pipicanes y cinco papeleras y expendedoras de bolsas para recoger las heces de los perros, que cada vez ocasionan más quejas por parte de los vecinos. “En Carbajosa hay muchos perros y hemos decidido adoptar esta medida para ver si es posible que haya una concienciación ciudadana al respecto”, precisa el edil, que asegura también que en cuanto pasen los fríos se pondrán manos a la obra, ya que todo el material necesario está en el Ayuntamiento. “Luego nos tocará hacer una campaña de información y concienciación ciudadana”.

Los pipicanes, al igual que los puntos expendedores, se situarán en los lugares por donde los amantes de los perros pasean con sus mascotas:La Ladera, inmediaciones de la plaza Víctimas del Terrorismo y a la entrada del parque de Carpihuelo. En cuanto a los expendedores, se instalarán tres en La Ladera y dos por la zona de los colegios.

Equipamiento y mejoras
Por otra parte, Leocadio Hernández ha mostrado su preocupación por el deterioro lógico de las aceras y las calles de la localidad. “No podemos dejar envejecer el pueblo, y los primeros síntomas son las baldosas rotas y las aceras levantadas. Por este motivo, en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, pondremos a una cuadrilla de dos o tres trabajadores municipales en el servicio de mantenimiento”. En este sentido una de las últimas adquisiciones del Ayuntamiento es una máquina limpiadora con chorro a presión, que ha costado cuatro mil euros y que servirá para mantener limpias de hojas y excrementos de perro las calles y aceras del pueblo.
“En su día probamos a hacer esta labor con la máquina barredora, pero tenía un consumo excesivo y era demasiado grande para realizar este trabajo, así que pedimos varios presupuestos y hemos optado por adquirir ésta”, concluye.