Carbajosa da otro paso para la construcción del nuevo centro cultural: el pleno da luz verde a la contratación de la obra
Cyl dots mini

Carbajosa da otro paso para la construcción del nuevo centro cultural: el pleno da luz verde a la contratación de la obra

Momento del pleno de Carbajosa, celebrado por vía telemática

El nuevo centro cultural se ha proyectado en la plaza de la Constitución y contará con tres plantas para una nueva biblioteca y unificar la actividad cultural y de las asociaciones del municipio.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado este jueves el pliego de contratación para la construcción del nuevo centro cultural del municipio, una obra que cuenta con un presupuesto que supera los dos millones de euros. Así, durante la celebración de un pleno extraordinario, el Consistorio ha dado luz verde al proyecto con los votos a favor del PP y con el voto en contra de Ciudadanos y PSOE.

 

En este sentido, desde la oposición han justificado su voto en contra al considerar que el proyecto "nace pequeño para el municipio". Para el portavoz de Ciudadanos, Jesús Luis de San Antonio, "ni es el sitio ni se adecúa a las necesidades de Carbajosa, es un centro que nace pequeño y es un parche como algunos otros que se han hecho. Carbajosa merece un centro con las condiciones adecuadas y el tamaño adecuado".

 

En esta misma línea se ha manifestado el PSOE, grupo desde el que Juan Francisco Urrero ha criticado que este proyecto nazca "para unificar la actividad cultural y de las asociaciones y ya se esté proyectando otro edificio para un auditorio. Es un edificio que es pequeño pero se ha optado por endeudar al Ayuntamiento en el peor momento, con la mayor crisis vivida en los últimos 80 años".  Además, desde la oposición han pedido al equipo de Gobierno que "busque el consenso".

 

Por su parte, desde el PP, tanto el alcalde, Pedro Samuel Martín, como el concejal de Obras, Ángel Manso, han pedido "prudencia, paciencia y un margen de confianza" a la oposición, ya que "ahora utilizan los mismos argumentos que para el recinto ferial y luego ha sido un éxito, hablar de parches me parece una frivolidad", ha asegurado el primer edil.

 

"La oposición se ha enquistado en el no, insisten en que es pequeño cuando los informes técnicos municipales dicen lo contrario. Nosotros decimos que sí a una infraestructura nueva para el municipio, sí a una nueva biblioteca más grande, sí a tener una Carbajosa mejor para todos y sí al progreso del municipio", ha apuntado Ángel Manso, quien también ha criticado que la oposición "nos pida que modifiquemos nuestro proyecto, en el que creemos, pero no haya presentado ninguna alternativa".

 

En los próximos días se publicará el anuncio de licitación en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, concediendo un plazo de 26 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación para la presentación de proposiciones. El nuevo centro cultural podría estar listo en un plazo de año y medio, según ha apuntado Manso.

 

Con esta aprobación se da el último paso para proceder a la contratación de estas obras, que se realizará por procedimiento abierto y que permitirá la construcción de un nuevo centro cultural en la plaza de la Constitución. El espacio, que contará con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados, está distribuido en tres plantas.

 

En la planta baja se ubicarán un salón de actos y una sala para actividades culturales como un pequeño auditorio y teatro. Además, el vestíbulo constituirá un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal que servirá también como sala de exposiciones. En la primera planta estarán ubicadas el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; y salas de actividades culturales y formativas.

 

Finalmente, la biblioteca se ubicará en la segunda planta, donde se creará también una zona infantil en la que se puedan plantear diferentes actividades sin interferir con el resto de usos de la biblioteca. En esta planta se han incorporado también unos aseos adaptados para niños.

Comentarios

Menuda gestión. 26/02/2021 12:04 #1
Es tan necesario el endeudarse de esta manera el ayuntamiento?. No hay otras necesidades más importantes en Carbajosa?. No hay suficientes edificios municipales, que un poco mejor gestionados, cumplan los cometidos que nos venden?. Esperemos, que luego, para realizar infraestructuras más importantes, como por ejemplo una nueva salida de la localidad (está claro que las dos existentes, son insuficientes y que estarán peor cuando comience a funcionar la nueva fase del polígono) o mejorar la red de suministro de agua (recordemos que estuvimos varios días sin agua por un reventon) nos vengan que no hay dinero para llevarlas a cabo. Pero tranquilos, en un par de años les volveremos a votar.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: