Carbajosa celebrará la I Jornada Provincial de Educación, Participación y Derechos de la Infancia

Carbajosa de la Sagrada fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia hace dos años.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha presentado esta mañana la I Jornada Provincial de Educación, Participación y Derechos de la Infancia que se celebrará en el municipio el próximo día 28 de octubre y que tiene como objetivos dar a conocer el proyecto de Ciudad de los Niños al mismo tiempo que compartir experiencias.

 

Como ha explicado el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, se trata de una iniciativa de la Concejalía de Educación, en la que participan también la Concejalía de Medio Ambiente y el Programa Ciudad de los Niños.

 

Hace ya dos años, Carbajosa de la Sagrada fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, un título que premia a los municipios que ponen en marcha diversas acciones que promueven la participación de los niños en la vida pública y, por tanto, preservan y valoran los derechos de la infancia.

 

Según ha comentado Pedro Samuel Martín “para nosotros fue un honor recibir este premio, pero lo fue, sobre todo, porque este título reconocía un trabajo que se venía realizando de forma silenciosa en Carbajosa desde hace ya unos cuantos años sin otro ánimo que hacer un municipio más amigable para los niños, un pueblo en el que les guste vivir”.

 

Del método de trabajo del Programa Ciudad de los Niños y de otras experiencias se hablará en esta I Jornada Provincial que se inaugurará a las 10,00 de la mañana y que contará como ponentes con Francesco Tonucci, pedagogo e ideólogo de este proyecto internacional, y con Gregorio Aranda Bricio, técnico de Políticas Locales de Infancia y coordinador de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España.

 

Además de estas ponencias, esta jornada servirá para debatir opiniones y para conocer in situ la implicación de los más pequeños. Así, según ha explicado Jesús de San Antonio, concejal de Educación, se realizará una visita por Carbajosa donde se podrá ver la transformación del municipio gracias a las aportaciones de los niños.

 

La Jornada concluirá con la celebración de un Consejo de Niños, al que podrán asistir los participantes de las jornadas.

 

Ya han confirmado su participación, representantes municipales de Alba de Tormes, Terradillos, La Alberca, Castellanos de Moriscos, Santa Marta de Tormes, Villoria, Monterrubio, Villares de la Reina, Huerta, Cabrerizos, San Cristóbal de la Cuesta, Villamayor y de la Diputación Provincial de Salamanca.