Carbajosa aprueba un presupuesto "social y más solidario" para ayudar a "paliar las consecuencias de la pandemia"
Cyl dots mini

Carbajosa aprueba un presupuesto "social y más solidario" para ayudar a "paliar las consecuencias de la pandemia"

Momento de la intervención del alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, en el pleno

La cifra de las cuentas municipales asciende a los 6,5 millones de euros e incluyen la congelación de las tasas y precios públicos y el aumento de partidas destinadas a ayudas a distintos colectivos.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado en una sesión de pleno ordinario, con los votos a favor del equipo de Gobierno y el voto en contra de Ciudadanos y PSOE, un presupuesto "social y más solidario" que estará centrado en "paliar las consecuencias de la pandemia", según ha destacado el alcalde de la localidad, Pedro Samuel Martín. Así, la cuantía de las cuentas municipales supera los 6,5 millones de euros.

 

En este sentido, desde el equipo de Gobierno del municipio han destacado que el objetivo "ha sido el pasado año y será este año atender las necesidades de los vecinos tras el estado de alarma". Por ello, "se mantiene la estructura y conceptos y, en el capítulo de ingresos, se mantienen sin subidas los impuestos, las tasas y los precios públicos y se ha suspendido la tasa de las terrazas". 

 

En cuanto a los ingresos, la previsión municipal es de aumento de las cuantías por el incremento de la población y el incremento de la recaudación por el impuesto de Construcciones y Obras y por el Impuesto de Actividades Económicas hasta los 340.000 euros en ambos casos. Con ello, el primer edil ha destacado las partidas para subvenciones para las familias y las asociaciones y colectivos como los mayores y los jóvenes. En este sentido, han destacado el incremento del 20% de la cuantía destinada a Proyecto Hombre, los 76.000 euros para ayudas a las asociaciones deportivas o la partida de 40.000 euros para las ayudas a material escolar y libros de lectura, que estará destinada a todas las familias empadronadas en el municipio.

 

En cuanto al capítulo de inversiones, el presupuesto municipal recoge una inversión de 248.000 euros, que se destinará a "varios proyectos de infraestructuras necesarias para seguir creciendo". De esta forma, Ángel Manso, concejal de Urbanismo y Obras destacó que las inversiones se centrarán en la creación de una nueva plaza en la confluencia de la calle Larga y calle La Fuente, el cambio de luminarias por LED, el cambio de contadores y en la creación de una nueva zona deportiva y saludable que incluye una pista para bicicletas y patinetes, una cancha multideporte y zona de calistenia y saludables, para lo que se solicitarán subvenciones.

 

Además, algunos de los proyectos previstos para este año, y para lo que será necesario recurrir a la modificación de créditos y al remanente de tesorería para algunos proyectos como ampliar el parque de La Charca y su zona infantil, seguir ampliando la fibra óptica del municipio para la instalación de más cámaras de tráfico, la remodelación del parque infantil del colegio Pablo Picasso y la creación de una acera peatonal que conecte el casco urbano con las urbanizaciones.

 

Igualmente, Manso destacó que este presupuesto pretende "sentar las bases de futuros proyectos", para lo que se pretende redactar el proyecto técnico para convertir el Centro Cívico en un espacio de reunión, trabajo y ocio para los jóvenes del municipio. Igualmente, ha recordado que el proyecto del Centro Cultural "ya está en marcha" y se ha destinado una partida para la creación de un concurso de ideas para la creación de la nueva piscina municipal junto a La Ladera y un nuevo auditorio en la actual parcela de las piscinas.

 

Todo ello para "seguir creciendo y dotar a Carbajosa de infraestructuras y servicios que darán una mejor calidad de vida a los vecinos", según recordó José Álvarez, concejal de Economía. "Son los mejores presupuestos para Carbajosa y para sus vecinos y no van a dejar a nadie atrás, son unos presupuestos sociales y para seguir creciendo", ha concluido el regidor carbajoseño.

 

Tarjeta de movilidad reducida

 

Por otra parte, el PSOE presentó una moción en la instaba al Ayuntamiento a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca a través del Consejo del Alfoz que permita a las personas con tarjeta de movilidad reducida de los municipios del alfoz beneficiarse de la exención del pago de la ORA que esta tarjeta permite a los usuarios de la tarjeta que expide el Ayuntamiento salmantino.

 

Esta moción contó con el apoyo de PSOE y Ciudadanos pero con el voto en contra del equipo de Gobierno, que justificó su voto "en que la moción es oportunista pero estamos totalmente a favor de este convenio con el Ayuntamiento de Salamanca, que ya anunció el actual alcalde de Salamanca hace un tiempo y que se ha paralizado y ralentizado por la situación actual. En cuanto tengamos el convenio lo firmaremos". En este sentido, la portavoz socialista, Sara Sánchez, aseguró que "el proyecto lleva paralizado cuatro años", por lo que "la pandemia nada tiene que ver en ello".

 

Por su parte, el PP presentó una moción de urgencia en la que instaba al Gobierno de España a aumentar el porcentaje de los fondos de recuperación europeos que gestionarán los ayuntamientos. Así, los populares destacaron la "absoluta falta de respeto a las entidades locales" del Ejecutivo central y criticaron que el porcentaje que llegará a los ayuntamientos no supera el 4% y exigen que llegue, al menos al 14,6%.

 

La moción no contó con el apoyo de los grupos de la oposición, de la que aseguraron que "está fuera de lugar", pero fue aprobada por el voto a favor del equipo de Gobierno.

Comentarios

vecinono 25/03/2021 16:58 #2
Y la calle sur como hace 40 años y la plaza del Altozano con el tráfico mal señalizado,pemitiéndose salir hacía la calle las Viñas,hasta que ocurra un accidente,como he podido comprobar en primera persona,
serafin 25/03/2021 13:28 #1
Cómo nos gusta !!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: