Carbajosa aprueba el Plan de Infancia y Adolescencia con actuaciones para los próximos años
Cyl dots mini

Carbajosa aprueba el Plan de Infancia y Adolescencia con actuaciones para los próximos años

Uno de los Consejos de Niños celebrados el pasado 2019 (Foto: Archivo-Ayuntamiento de Carbajosa)

El plan cuenta con 10 áreas que abarcan todos los campos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

El Ayuntamiento de Carbajosa ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, en el último pleno municipal el Plan de Infancia y Adolescencia donde quedan recogidas las actuaciones que se acometerán en el municipio durante los próximos cuatro años.

 

Este Plan de Infancia y Adolescencia, tal y como ha explicalde el alcalde de la localidad, Pedro Samuel Martín, recoge el trabajo que se está desarrollando en el ámbito municipal desde hace muchos años, “atendiendo a las necesidades y escuchando a la infancia de nuestro pueblo”. Caber recordar que en el año 2012 Carbajosa de la Sagrada fue reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia y la atención a niños y a adolescentes se ha convertido en un objetivo prioritario de la Administración local.

 

De esta forma, según han explicado desde el Consistorio, el Plan recoge actuaciones concretas que se irán adaptando en función de las necesidades y las situaciones de cada momento. El documento está articulado en 10 áreas que servirán de guía y que abarcan todos los campos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia recogidos en la Declaración de los Derechos Universales del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959.

 

Estas diez áreas son salud y bienestar; educación y enseñanza; cultura y ocio; deporte; familia; medio ambiente y urbanismo; participación; apoyo a la inclusión; nuestro Ayuntamiento más cerca; e Información. El objetivo, explica Alba Hernández Masvidal, concejal de Educación, “es mirar con ojos de niño y fomentar una sociedad donde todos tengamos cosas que aportar”.

 

"La elaboración de este Plan se basa, además, en varios conceptos que tiene claros el Ayuntamiento: la necesidad de que los menores crezcan felices; la obligación de proporcionarles los servicios, recursos y proyectos necesarios para desarrollar sus capacidades y cubrir sus intereses; y la consideración de niños y adolescentes como ciudadanos con plenos derechos. A esto se suma la necesidad de establecer políticas coordinadas que aseguren su adecuado desarrollo; proporcionar e impulsar cauces de participación y protección de la infancia", han explicado.

 

Para ello, "el Plan de Infancia y Adolescencia es fácil, para que pueda ser comprendido por los propios niños; es claro, concreto, interactivo y abierto y podrá sufrir transformaciones durante su periodo de desarrollo, en respuesta a las necesidades e inquietudes que la población infantil y adolescente vaya demandando", han concluido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: