Cara y cruz para machos y hembras en la mesa de vacuno de vida de Salamanca

Ver album

El mercado de ganado contó con la presencia de 2.362 cabezas, lo que retrasó un poco las ventas, pero no los precios. Aún así, la mesa bajó los precios de los machos.

La mesa de vacuno de vida optó por una bajada del precio de los machos (-0,03 euros), con una repetición de las hembras, pese a la oposición de los ganaderos, que incluso ofrecieron datos sobre algo de lo que pasa en el mercado, tan opaco él siempre…

 

Los productores explicaron en su turno de palabra que si ha habido “en el mercado 2.400 animales es porque se han comprado en algún sitio y si aquí valen dinero es porque también lo valen en el mercado, y además con calidad. En el campo, estabilidad”, dijo Emilio Ortega.

 

Si alguien dejó claro lo que pasa en el mercado de ganado, ése fue Raúl del Brío, quien explicó lo siguiente: “Los terneros en el campo están estables, pero es la nota dominante. En el mercado he visto pedir mucho dinero por corrales de ganado y hay que esperar… al precio de la Lonja no estaban ahí. A 840 euros he visto pedir terneros de 250 kilos, 0,20 euros por encima de la Lonja en un corral… así es normal que se espantes los compradores”.

 

Ricardo Escribano también apeló a la estabilidad en el campo, con cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda. “Hay mucho margen por encima y la gente a veces se pasa de frenada pidiendo dinero…”.

 

Los tratantes indicaron que el mercado ha contado con mucho ganado y “muchos compradores, pero se ha vendido con calma y quedaban animales por vender. El precio es muy alto y aquí tienen que valer más, porque si no…”.

 

Emilio Bullón explicó que ha sido un mercado “muy triste porque la gente viene sin ganas y no paga por los terneros. La gente se va para casa como ha venido, mal mercado y las tendencias hay que marcarlas”.

 

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron una bajada de 0,03 euros para los machos y repetición para las hembras y otros también para las hembras, mientras que los ganaderos solicitaron una repetición de los precios, para una decisión final de bajar 0,03 euros los machos y repetir las hembras.

               

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de los precios pese  a la demanda de los compradores de bajar los machos ‘R’ y las hembras.

 

Los ganaderos indicaron que la hembra “se ha puesto al día y están saliendo más animales a la exportación. Las terneras han mejorado y los machos siguen estables, no hay por qué mover nada”. Asimismo, indicaron que había “más pregunta con el macho”.

 

Los compradores, por su parte, indicaron que hay muchos “machos que sobras, algunos pasados de peso…”, replicando los ganaderos que se trataba de los animales de “peor calidad”. “La hembra sigue un poco más parada y tenemos el precio alto...”:

 

En la ronda de cotización, los productores solicitaron una repetición de los precios, mientras que los compradores pidieron una bajada de 0,03 euros para la categoría ‘R’ en machos, por la misma cantidad de las hembras grandes. La decisión final fue la de repetir los precios.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: