Cantalapiedra 'se despide' de sus tres vertederos

Aprobada la licitación de las obras de sellado de los tres vertederos de residuos urbanos en Cantalapiedra que suman más de 9.000 metros cuadrados. Se gastarán 239.906 euros. Con esta actuación, sólo queda uno de los 556 vertederos identificados en toda la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un gasto de 239.906 euros para las obras de sellado de los tres vertederos de residuos urbanos existentes en la localidad salmantina de Cantalapiedra. El sellado de vertederos se inscribe en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea.

 

La licitación de las obras de sellado aprobada este jueves se engloba dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los Residuos Urbanos, para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de los residuos urbanos en todas las provincias de la Comunidad, encuadrado dentro de la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea.

 

Concretamente se trata del sellado de los tres vertederos de residuos urbanos existentes en Cantalapiedra, Salamanca, mediante diversas actuaciones, entre ellas, la construcción e impermeabilización de un vaso, el drenaje de lixiviados y la revegetación de la superficie, presupuestadas en 239.906 euros. Actualmente existen tres puntos de vertido en Cantalapiedra, uno en el polígono 502, donde todos los residuos se encuentran enterrados: 8.014, 43 m3; otro en el polígono 508, en el que sólo el 5% son residuos urbanos y el resto, escombros; y otro en el polígono 503, con unos 300 m3 de residuos en superficie.

 

Las obras que se van a realizar consisten en la construcción de un nuevo vaso en una de las parcelas, la desratización, excavación, selección y acopio de los residuos, la colocación de láminas para su impermeabilización, la construcción de una red de drenaje y un pozo de recogida de lixiviados, con chimeneas de gasificación y por último la revegetación de la superficie mediante la siembra de herbáceas, mezcla de gramíneas y leguminosas.

 

Uno de los compromisos más importantes de esta legislatura ha sido el de abordar el sellado de los 556 vertederos de residuos domésticos inventariados en Castilla y León, de los que 39 quedaban por sellar al inicio de esta legislatura. Con la licitación y posterior ejecución de las obras de sellado de estos tres vertederos, la Junta de Castilla y León habrá concluido su programa de prevención, recuperación, reciclado y eliminación de los residuos urbanos en la provincia de Salamanca, donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invierte 16,9 millones de euros en el sellado de los 58 vertederos de la provincia.

 

Con estas actuaciones para completar el programa de sellado de vertederos de Castilla y León comprometido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, falta únicamente la licitación del vertedero de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos. El sellado de los 556 vertederos inventariados en Castilla y León alcanzará una inversión global de 126,8 millones de euros.