Cañete dice que la UE adoptará medidas aprobadas en España para atajar el "deterioro" de los precios

Arias Cañete, ministro de Agricultura
Ha subrayado la relevancia del sector agroalimentario dentro de la economía nacional, con una aportación al PIB del 7,8%

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que España se ha "anticipado" a aportar soluciones para atajar el deterioro de los precios percibidos por los productores agrarios y el creciente desequilibrio de la cadena alimentaria, con medidas que, según ha destacado, "con toda probabilidad la Unión Europea terminará proponiendo a nivel comunitario".

Durante la presentación del informe de Mercasa 'Alimentación en España 2012', Arias Cañete ha aludido de este modo al contenido de los proyectos de Ley de integración cooperativa y de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, "instrumentos para combatir y atenuar" estas debilidades del sector.

El ministro ha señalado, en todo caso, que "la capacidad del sector agroalimentario para abastecer al mercado interior y de suministrar productos a los mercados internacionales constituyen fortalezas de primer orden".

Durante su intervención, Arias Cañete ha subrayado la relevancia del sector agroalimentario dentro de la economía nacional, con una aportación al PIB del 7,8% (en todas sus fases: producción, transformación, comercialización y distribución). El titular del ramo destacó que este valor se acerca al generado por el turismo (8,9%) y se sitúa "muy por delante de sectores industriales de elevado peso como el automovilístico, con un 2,8%".

En relación al comercio exterior agroalimentario, ha destacado como ejemplo del buen comportamiento de las exportaciones agroalimentarias que, por quinta campaña consecutiva, se ha alcanzado un "récord histórico" en la exportación de aceite de oliva, con más de 875.000 toneladas.

Para el ministro, "la internacionalización se presenta como un elemento fundamental de competitividad", por lo que ha señalado que está ya en marcha la elaboración de las líneas estratégicas de un Plan específico, en el que "el papel de la Administración se va a centrar en la definición clara de prioridades por países y sectores".

En cuanto al consumo alimentario en hogares, ha recordado que en el último año, entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, el gasto en alimentación se ha mantenido estable (+0,5%), con 67.600 millones de euros, mientras que el consumo ha crecido un 1% en volumen.