Cañete dice que España cumplirá a tiempo para no ser expedientada con nuevas reglas de bienestar del porcino

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes en Bruselas que España cumplirá a tiempo con las nuevas normas de bienestar animal para el sector porcino, después de que el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, amenazara el lunes con expedientar a febrero a los países que no estén en regla.



BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)



"Nuestros productores han hecho un esfuerzo enorme, han desaparecido muchos pequeños productores, por tanto creo que España no va a ser de los países que van a tener problemas", ha declarado Arias Cañete a la prensa, tras una reunión con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En un debate con los ministros de Agricultura el lunes, Borg advirtió a los países de que 17 de ellos aún no cumplían las exigencias de la nueva directiva que ha entrado en vigor este enero, pese a que hace diez años que los Veintisiete pactaron esta norma.

Las nuevas normas obligan a las granjas con más de 10 cerdas a alojar en grupo a las gestantes durante la mayor parte de su gestación e implica un aumento de la superficie libre para cada animal.

Preguntado por este asunto, Arias Cañete ha explicado que el sector español está "muy cerca" de cumplir la directiva "al 100 %", aunque la Comisión Europea baraja una cifra del 96,1 %, pero ha confiado en que cuando se cotejen los datos "España será de los países cumplidores".

El titular español ha recalcado que el sector está "en la senda del cumplimiento" porque ha seguido una 'hoja de ruta' "muy dura" y que "detrás de España hay muchos países". "Estoy completamente seguro de que estaremos en el mes de febrero en las mejores condiciones", ha concluido.

Según datos de Bruselas, el 75 % de las cerdas en la UE se encuentran en explotaciones que cumplen las nuevas exigencias y son diez los Estados miembros que están totalmente en regla: Austria, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Reino Unido.