Candidatos y listas: certezas e incógnitas de las elecciones generales y municipales en Salamanca
Cyl dots mini

Candidatos y listas: certezas e incógnitas de las elecciones generales y municipales en Salamanca

La lista del PP al Ayuntamiento de Salamanca, la candidatura a la Diputación, el aspirante a alcalde de Ganemos, Cs y Vox, los nombres para el Congreso de varias formaciones... así está la situación.

Los partidos políticos siguen, poco a poco, cerrando sus alineaciones para las dos citas electorales de esta Primavera, las generales y las municipales. En Salamanca algunos tienen el trabajo bastante avanzado, otros entran en una fase crucial y algunos nombres y listas son todavía una incógnita. Esto es lo que se sabe, por ahora, caso por caso.

 

Ayuntamiento de Salamanca

El que más adelantado tiene el trabajo es el PSOE: tiene candidato y lista de aspirantes a concejales, y también un proyecto de programa. José Luis Mateos es el número '1' y cabeza de lista a la alcaldía desde hace meses y ya ha pasado el proceso interno para conseguir que las bases den de paso su equipo totalmente renovado.

En el PP tienen candidato, Carlos García Carbayo, pero no todavía una lista. El anuncio de Enrique Sánchez-Guijo, que no repetirá, aclara solo un poco las cosas porque el exatleta no contaba. También se espera alguna jubilación y, también, la confirmación de concejales que son fijos en el PP, y el resto son incógnitas, empezando por la número '2'.

En Ciudadanos parece claro que habrá candidata a alcaldesa. Ana Suárez ya tiene sobre la mesa la oferta firme y oficial del partido para que sea la número '1' de la lista: ahora solo falta que diga sí o no. De lo que responda puede depender buena parte de la lista, porque hay nombres entre los concejales y en el grupo que Suárez considera irrenunciables para seguir.

En cuanto a Ganemos, y una vez hay acuerdo para ir en una lista unitaria con Podemos, falta designar al número '1', que saldrá de entre concejales que ahora tienen acta. Gabriel Risco ya se ha postulado y la elección podría ser un duelo entre compañeros con Virginia Carrera, que todavía no hay dicho nada. La número '2' la pone Podemos.

La mayor novedad será Vox, que ya confirmó que tiene previsto presentar candidatura, igual que al Congreso por Salamanca, pero de cuyos candidatos no se sabe nada. El partido lo hará con un proceso interno sin primarias para controlar qué tipo de candidatos asoman a sus filas.

 

Diputación de Salamanca

La gran incógnita es si Javier Iglesias repetirá como candidato del PP a presidir La Salina. El presidente del PP provincial tiene que decidir, también, si quiere seguir como senador. Y anunciar en qué municipio se presentará para obtener la preceptiva acta de concejal, imprescindible para presidir la Diputación.

 

Congreso y Senado

El PSOE ya tiene elegidos a sus cabezas de lista para Congreso y Senado (y también a las Cortes), los aspirantes a retener los escaños (uno y uno) que tiene en la actualidad o ir a más. Al Congreso irá David Serrada y para el Senado cambia la candidata, Elena Diego.

Anoche el PP dio a conocer la lista de sus números '1' por todas las provincias, con un 80% de renovación y una 'limpia' importante de 'sorayistas'; han caído políticos otrora en las altas esferzas como Fernando Martínez Maíllo, relevado en Zamora. En Salamanca, en cambio, José Antonio Bermúdez de Castro será número '1' al Congreso.

Ciudadanos no tiene decidido quién será el número '1' de su lista al Congreso por Salamanca, aunque todo apunta a que el secretario provincial Rafael López es el elegido. En Podemos, la número uno al Congreso por Salamanca será Isabel Muñoz. Para el Senado será Genaro Luis García López.

 

Cortes Castilla y León

El PSOE también tiene elegido a su número uno al parlamento regional, que será Fernando Pablos; Rosa María Rubio Martín y Juan Luis Cepa le siguen.

En el caso del PP, Fernández Mañueco será el número '1' por Salamanca, pero esta vez con la mirada puesta en la presidencia de la Junta. De los actuales procuradores 'populares', Josefa García Cirac y Julián Ramos serán baja.

Ciudadanos debería refrendar a David Castaño, pero el partido 'naranja' está todavía recuperándose del terremoto de sus primarias para ser candidato a la Junta. En Podemos tienen la baja de Isabel Muñoz que lo deja.

En Podemos están a expensas de un posible acuerdo con IU y, después, habrá que ver quien encabeza las listas. En Salamanca, la candidata más votada de Podemos en las primarias a Cortes fue Carmen Díez.

Noticias relacionadas