"Canalejas es el modelo que nos tiene que servir para las vías de doble sentido y de más tráfico de la ciudad"
Cyl dots mini

"Canalejas es el modelo que nos tiene que servir para las vías de doble sentido y de más tráfico de la ciudad"

El concejal de tráfico avanza que habrá más calles limitadas a 20, que ya se puede sancionar en las zonas con el nuevo límite, confirma que no se puede circular en patinete por las aceras y que habrá controles en las calles más concurridas que serán orientativos.

Fernando Carabias, concejal de tráfico del Ayuntamiento de Salamanca. Foto: A. Santana

La crisis sanitaria y las medidas para frenar el avance del virus y contenerlo han cambiado radicalmente un aspecto de nuestras vidas aparentemente distanciado de la salud, pero que tiene una relación directa: la movilidad. La necesidad de abrir espacio a negocios de supervivencia al tiempo que se hacía sitio a los peatones ha empujado medidas que llevaban años pendientes en Salamanca y ha cambiado nuestra manera de circular avanzando una inexorable revolución.

 

Estamos cerrando un año en el que el tráfico se ha venido abajo y que ha hecho aparecer algunos problemas nuevos o antiguos que ha habido que resolver sobre la marcha...

Efectivamente, han venido problemas nuevos que nos han hecho plantear retos para los que no estábamos preparados. En cuestión de tráfico se ha notado una incidencia a lo largo de todo el año. Desde que empezó la pandemia de manera oficial, desde el 14 de marzo hasta hoy, la media de tráfico en la ciudad se ha reducido un 50%. Es verdad que ha habido momentos en los que en la ciudad solo había un 25% de trafico de lo que era habitual en la misma fecha del año anterior, pero en otros momentos ha sido superior. Se detectó un aumento en el tráfico cuando empezó la actividad docente, desde septiembre hemos estado de media en un 90% de media y superando en algunos momentos el 100%: esta última semana estamos en un 107% sobre el tráfico del año anterior.

Claro, si la actividad económica ha sido inferior, si ha habido establecimientos cerrados y el autobús urbano tiene un máximo de aforo, sus usuarios están en un 50% del año pasado, la gente camina más por la calle, pero también se mueve más en vehículos privados.

 

Eso es algo que se anticipó nada más empezar esta nueva situación, que muchos ciudadanos le iban a encontrar el gusto a caminar y olvidarse del vehículo privado, y se han tomado medidas en ese sentido como ampliar el espacio peatonal. ¿Qué han detectado en este sentido?

Los ciudadanos están caminando más de lo que era habitual, unos por miedo a contagios y otros porque la situación lo permite, pero creo que por aplicación de las normas hay más gente que camina y se desplaza a pie, se han vuelto peatones. Sin embargo, en momentos determinados como la entrada y salida de colegios sí se ha detectado un aumento considerable de los vehículos particulares.

 

En momentos determinados como la entrada y salida de colegios sí se ha detectado un aumento considerable de los vehículos particulares

 

¿Ha generado algún tipo de problema eso? Salamanca tiene desde hace años problemas con la segunda fila escolar, ¿cómo se ha controlado este año?

Salamanca tiene un problema en las horas de entrada y salida de los colegios, hay muchos centros que están en el centro urbano o en vías de muchísimo tráfico. Existe ese margen de los 10 minutos antes y después de la hora para que los padres puedan llevar a sus hijos. Este año, en lo que va de curso, no ha sido un mayor problema porque en la mayoría de colegios la entrada ha sido escalonada y eso ha permitido que, habiendo el mismo número o más vehículos, la circulación haya sido distanciada. No obstante, en aquellos lugares donde es tradicional este problema se ha mantenido.

 

 

Se suelde decir que no ya mal que por bien no venga. ¿esta situación deja alguna enseñanza o mejora de cara al futuro del tráfico en Salamanca?

Hemos estado tomando nota a diario de como iba la evolución del tráfico, se han contabilizado usuarios de vehículos y peatones y vamos a sacar conclusiones de cara a la peatonalización y reorganización de determinadas vías y calles en el futuro.

 

Eso ya se hizo, de manera provisional, para favorecer distancia y evitar aglomeraciones, pero ¿se quedan las peatonalizaciones? ¿Tiene decidido cuáles?

En estos momentos todas las medidas que hemos tomado como consecuencia de esta pandemia son provisionales y transitorias y no hay decisión tomada al respecto. Sí que es verdad que a medida que ha ido pasando el tiempo, hemos ido rectificando o flexibilizando algunas de ellas en función de las necesidades. Están en continuo estudio y las iremos ajustando. Cuando termine este período, ojalá sea pronto, tomaremos decisiones. Hay algo que tenemos ahí, el plan de movilidad urbana, donde están contempladas propuestas, y más pronto o más tarde se irán poniendo en marcha, no exactamente como allí están, sino con las correcciones que vamos haciendo.

 

La reorganización del tráfico en la avenida de Mirat está supeditada a unas obras que Ingeniería Civil tiene proyectado llevar a cabo. En el momento en que esas obras se acomentan, estarán contempladas posiblemente esa medida que cita y alguna más

 

Aprovecho para preguntarle, dentro de ese documento, sobre varias medidas pendientes: carril bus en Mirat.

La reorganización del tráfico en la avenida de Mirat está supeditada a unas obras que Ingeniería Civil tiene proyectado llevar a cabo. En el momento en que esas obras se acomentan, estarán contempladas posiblemente esa medida que cita y alguna más. Depende de la concejalía de Urbanismo y me imagino que será uno de los proyectos importantes. Está previsto reordenar el tráfico en esa avenida y alguna más, pero no se va a hacer absolutamente nada hasta que se hagan las obras que determinen las condiciones.

 

 

En situación similar está Gran Vía: la pregunta es la misma.

La respuesta es la misma, cuando se acometan una serie de obras y medidas que estamos estudiando, se tomarán las decisiones que correspondan. Es algo que está presente, es algo que se va a llevar a cabo, pero todavía no es una cosa inmediata.

 

Sobre este asunto, está prevista la peatonalización de la calle Ancha, un acceso hacia el centro.

La urbanización de esa zona está prevista en el plan de movilidad urbana y está licitada la obra. Por lo que sé, va a hacerse plataforma única y a lo largo de 2021 se llevará a cabo y será peatonalizada.

 

Hemos reducido un 30% los atropellos, pero teniendo en cuenta que ha habido menos tráfico podemos decir, honradamente, que no hemos mejorado los resultados

 

Una cuestión que preocupa, los atropellos.

El año 2019 fue muy bueno, el año 2020 hasta el momento no estamos contentos con el resultado. Es verdad que todo este año ha habido 71 atropellos y en 2019 fueron 106. De los 71, leves han sido 64, ocho graves y un fallecido. Esto no nos va a permitir tener el reconocimiento de 2019 por cero fallecidos. Vistos los números fríamente, hemos reducido un 30% los atropellos, pero teniendo en cuenta que ha habido menos tráfico podemos decir, honradamente, que no hemos mejorado los resultados. ¿Cuál es la razón? Ha habido más peatones en la calle, es cierto, pero en los tres primeros meses del año el tráfico y la situación fueron exactamente iguales que en 2019 y fue cuando se produjeron la mayor parte de los atropellos y cuando se produjo esa víctima mortal.

 

¿Qué tienen en mente para poner cerco al problema de los atropellos?

Hemos tomado una medida ambiciosa, declarar una serie de zonas residenciales en toda la ciudad con límite 20. Eso va a evitar que haya atropellos. Lo vamos a hacer en barrios y también en el centro. Es un primer paso. Hemos señalizado con más profundidad pasos de peatones, hemos mejorado el aviso luminoso en cruces, pasos de peatones, rotondas... Vamos a seguir avanzando en ello, pero la concienciación del peatón a la hora de no invadir la calzada cuando no se puede; la concienciación del conductor para estar atento y respetar las preferencias y los semáforos... es importante.

En unos meses entrará en vigor una normativa que va a poner a casi toda la ciudad a un máximo de 30 km/h y eso va a exigir un cambio de mentalidad en conductores, pero es importante porque evitará atropellos. Eso junto con la peatonalización de calles y campañas de concienciación que podamos llevar a cabo, esperamos que de resultado y que la ciudad sea más amigable y más accesible al peatón. Queremos que Salamanca sea una ciudad con seguridad y confianza tanto para el peatón, el ciclista o el usuario de vehículo.

 

Cuando acabemos con las 214 calles a 20 y se haya consolidado este modelo, nuestra intención es seguir avanzando

 

¿Habrá más calles a 20?

Todas las calles que tienen plataforma única, automáticamente su velocidad estará limitada a 20. Cuando acabemos de señalizar las 214 calles a 20 en 14 zonas y se haya consolidado este modelo, nuestra intención es seguir avanzando. Lo que vayamos aprendiendo en estas zonas lo iremos poniendo en práctica en las siguientes. Hemos empezado por zonas más fáciles de poder llevar a la práctica esta medida y dejaremos para el final aquellas más conflictivas.

 

 

Muchas de esas calles ya están señalizadas, una pregunta que se hacen muchos conductores: ¿ese límite rige ya a efectos de multas?

Si, sí, en el momento que se señalizan, en ese momento entra en vigor. La Policía Local ha hecho ya muchas actuaciones en estos barrios. Antes de pintar y señalizar los agentes han estado avisando a los vecinos y conductores de la zona de las nuevas limitaciones o las prioridades, y en el momento que termina en señalizarse la zona completa a 20, desde ese momento entra en vigor la posibilidad de multar. No obstante, hemos optado por la pedagogía durante un tiempo y la estrategia que se está siguiendo es que, una vez que se termina la señalización, la Policía advierte o avisa a quien haya podido cometer una infracción. Pasado el tiempo de prudencia o aprendizaje, se empieza con la sanción.

 

Radares. El año pasado celebrábamos que habían sido efectivos y se habían erradicado los excesos de velocidad en Canalejas. A día de hoy, ¿cuántas multas han puesto este año?

Desde el día 1 de enero y hasta hoy, 1.891 denuncias. Se han reducido, por tanto estamos satisfechos. Tambien se puede decir que ha habido menos tráfico, pero la reducción ha sido importante (n.d.r.: el año pasado fueron más de 3.300). Teníamos 14 cajas y dos radares que iban rotando periódicamente de unas cajas a otras.

Recientemente, el día 10 de diciembre, hemos colocado dos cajas más. A lo largo del mes de enero tendremos puesta una caja más en el vial del nuevo Hospital. Y tenemos en marcha la adquisición de un nuevo radar. Tenemos previsto a lo largo de 2021 y 2022, completaremos con cinco cajas más. En total, 22 cajas y tres cinemómetros, además del radar móvil, el multacar, que se pone en aquellos sitios que de una manera esporádica sea conveniente.

 

¿Dónde se ponen más multas de radar?

Las vías donde más infracciones se producen siguen siendo la vía Helmántica y avenida de Fernando Pessoa. Y donde menos multas hay y más se respeta la velocidad es en Canalejas: el modelo de este paseo nos tiene que servir para las futuras vías de doble sentido y de más tráfico. El año pasado se ponían aquí una multa cada dos días y ahora es una cada cuatro días.

 

¿Con qué criterios se va a decidir dónde se ponen?

Los cinco que está previsto adquirir a lo largo de 2021 se van a ir poniendo donde detectemos que sean necesarios. Atendemos a demandas de vecinos y a los criterios de la Policía Local. Todavía no hay fecha ni lugar concreto de colocación. Pero sí es cierto que tendremos tres cinemómetros para 17 cajas, la frecuencia de presencia del radar va a ser mayor.

 

¿Dónde hay más quejas de los vecinos por la velocidad?

Donde más quejas había era en Huerta Otea y Los Alcaldes, donde hemos colocado las dos nuevas cajas. Hay vecinos que demandan radares, pero antes de tomar la decisión medimos con aparatos que nos determinan no solo el número de vehículos que circulan en todo el día, sino las velocidades medias y los que superan los límites. Y a veces los vecinos nos dejamos llevar por la percepción de una alta velocidad y sin embargo luego los números nos dicen otra cosa.

 

Tenemos noticias de que últimamente la carreras se han desplazado a lugares que no son del municipio de Salamanca

 

¿Hay carreras en Salamanca?

Ha habido avisos de que había carreras en determinadas zonas y avenidas de la ciudad. Gracias a la presencia de la Policía Local y al cerco al que se les ha sometido, tenemos noticias de que últimamente se han desplazado a lugares que no son del municipio de Salamanca.

 

Hemos formulado por escrito a la DGT que nos aclare algunas dudas que la normativa actual no nos aclara. Hay ciudades donde han decidido que puedan circular por el carril bici, pero si nos atenemos a las normas en vigor un patinete no puede circular por un carril bici porque no está considerado un vehículo así

 

Los patinetes. El 2 de enero entra en vigor la norma estatal que prohíbe circular con ellos por las aceras. En Salamanca hace tiempo que vemos situaciones así.

Respecto a los patinetes y a alguna otra cuestión de tráfico, tenemos todavía cierta ambiguedad en la normativa. Los patinetes están declarados como vehículo y está por tanto expresamente prohibida su circulación por aceras y calles peatonales. Pueden circular en estos momentos únicamente por las calzadas, junto a los vehículos. Hemos formulado por escrito a la DGT que nos aclare algunas dudas que la normativa actual no nos aclara. Hay ciudades donde han decidido que puedan circular por el carril bici, pero si nos atenemos a las normas en vigor un patinete no puede circular por un carril bici porque no está considerado un vehículo así. No vamos a ir más allá de lo que tenemos seguridad y está avalado por las normas.

Cuando lo tengamos claro, elaboraremos una ordenanza nueva de tráfico. Mientras tanto, se está aplicando la normativa actual. El día 2 de enero entra en vigor la medida y la Policía va a hacer a partir de ahora lo que en estos momentos: cuando se detecta que alguien está usando un patinete donde no se puede, se le sanciona. Vamos a aplicar lo que nos permite esta normativa, no más allá porque lo que no queremos es recursos.

 

El día 2 de enero entra en vigor la medida y la Policía va a hacer a partir de ahora lo que en estos momentos: cuando se detecta que alguien está usando un patinete donde no se puede, se le sanciona

 

¿Hay muchos problemas con los patinentes, se les multa?

No hay excesivas saciones o tantas como muchos desearían, porque vemos patinetes circulando por donde no se debe. Tenemos los efectivos de Policía que tenemos, el cuerpo ha hecho una labor enorme en esta pandemia atendiendo su función ordinaria y todas las extraordinarias y sancionan cuando observan infracción, igual que cuando alguien se salta un semáforo en rojo o aparca mal. Muchas o pocas multas, es relativo, pero los patinetes han venido y hay que regular su utilización y estamos a la espera de que sea Tráfico quien nos diga lo que se puede hacer.

 

¿Tendrá Salamanca un nuevo plan de movilidad?

Ya tenemos un plan que se va aplicando. Lo que sí tenemos claro es que lo que estaba pensado y proyectado hace unos años quizá no de respuestas adecuada a las necesidades de este momento. Sobre lo previsto en ese plan vamos corrigiendo y mejorando determinados aspectos. No está parado, quizás va más lento de lo que algunos puedan pensar, pero se pone en marcha poco a poco de manera sosegada y con reflexión.

 

Siempre ha habido fiestas en los pisos, siempre, siempre ha habido vecinos que avisaban, pero este año ha habido menos transigencia por parte de los vecinos y muchos más avisos, y la Policía Local ha atendido muchos avisos y ha habido muchas sanciones

 

Vaya añito para la Policía Local...

Ha sido un año complicado. Nos han puesto a prueba. Creo que hemos salido airosos, no solo aprobados, sino matrícula de honor. Ha sido un reto, la Policía Local ha hecho su labor, la que se esperaba de ellos y con todas las labores que nos han ido poniendo. Fuimos la primera Policía Local para comprobar el cumplimiento de cuarentenas, se han hecho más de 4.000 visitas a domicilios para hacer estas comprobaciones. Pero no sólo eso: ha habido que comprobar los toques de queda, las mascarillas, la distancia, control de horarios y algo que se ha disparado, que son las fiestas en las viviendas. Siempre ha habido fiestas en los pisos, siempre, siempre ha habido vecinos que avisaban, pero este año ha habido menos transigencia por parte de los vecinos y muchos más avisos, y la Policía Local ha atendido muchos avisos y ha habido muchas sanciones a pesar de las dificultades. Ha habido noches que no se ha podido atender a todos los avisos, pero se ha procurado evitar estas situaciones y se ha contado con los ciudadanos. La Policía Local ha demostrado que está preparado y que da respuesta a los ciudadanos. Como concejal responsable estoy muy orgulloso y todos los salmantinos estamos muy orgullosos de cómo ha funcionado.

 

¿Se ha ganado la Policía Local, y lo necesita, un refuerzo?

Este año se han incorporado nuevos agentes y está previsto que de manera períodica haya reposición.

 

¿Cuántos efectivos necesita la Policía Local de Salamanca?

Esa respuesta quien mejor la puede dar es el concejal de régimen interior porque la reposición está supeditada a unas normas.

 

Es complicado poner aforo y limitar o impedir que la gente circule por la calle en Toro o calle Zamora. Va a haber control por parte de la Policía Local, pero es muy complicado poner 'puertas al campo'

 

¿Es posible hacer un control de aforo en las calles de Salamanca?

Es complicado, de hecho, cuando en mayo se inició la desescala el Ayuntamiento señalizó todas las calles donde se prevevía que podría haber acumulación de peatones, para comprar o pasear, y había aforo limitado en los comercios. Esas medidas siguen pero hay calles, Toro y Zamora, donde se acumula más gente de la deseada, pero es complicado poner aforo y limitar o impedir que la gente circule por la calle. Son calles de suma importancia porque terminan en la Plaza Mayor. Va a haber control por parte de la Policía Local, pero es muy complicado poner 'puertas al campo'.

 

¿Cómo se va a hacer?

Va a estar orientado en el aviso y el recordatorio de las normas, es lo que tenemos previsto. Cuando se tiene previsto que acudan personas a un determinado evento sí se pueden señalizar los puntos y se marcan las distancias, pero en el paseo y el deambular por las calles es muy complicado marcar distancias o aforos. ¿Cómo se impide que la gente vaya a una calle a pasear o comprar? Otra cosa es cuando se va a un espectáculo. No obstante, hay un dispositivo atento a lo que pueda ocurrir por si hay que tomar alguna medida al respecto: un motivo más para llamar a la responsabilidad de los ciudadanos. Que de una manera innecesaria no se expongan ni expongan a los demás.