Actualizado 14:25 CET Versión escritorio
Salamanca

Campus científicos de verano para fomentar la investigación en los jóvenes preuniversitarios

La USAL es una de las trece universidades seleccionadas para el proyecto, puesto en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Publicado el 02.07.2018

Fomentar el espíritu investigador y la cultura científica en los estudiantes preuniversitarios es el objetivo de las actividades de los Campus Científicos para este verano, puestos en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una iniciativa en la que, un año más, la USAL es una de las trece universidades de toda España que participa y a la que acudirán un total de 120 estudiantes repartidos en cuatro turnos de una semana para acercase a la ciencia y a la investigación que se desarrolla en la universidad.

 

De esta forma, la Universidad de Salamanca ha sido el escenario elegido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la presentación e inauguración nacional de estas jornadas, una cita a la que han acudido la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, la directora general para la FECYT, Paloma Domingo, y el director de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio, Diego Fernández.

 

En este sentido, Paloma Domingo destacó que el objetivo es fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología, matemática e ingeniería, ya que han ido en descenso en los últimos años, especialmente en el caso de las mujeres. "La presencia de mujeres en los campus de ingeniería, matemáticas y física cada vez es más pequeña y lo que queremos es acercar a las niñas a la ciencia para que vean lo divertido que es investigar y lo divertido que puede ser desarrollar una carrera profesional en torno a la ciencia", aseguró. En este sentido, durante la inauguración animó a los jóvenes a "no perder nunca la curiosidad, ser críticos con todo lo que os llegue y ser emprendedores".

 

Por su parte, Diego Fernández resaltó como objetivo de esta iniciativa el "trabajar con las vocaciones para después trabajar con la ciencia", mientras que la vicerrectora del Estudio salmantino destacó la presencia mayoritaria de mujeres en este proyecto en la USAL, en la que habrá 85 chicas y 35 chicos, y aseguró que "ahora hay pocos referentes femeninos para la ciencia pero tenemos la esperanza de que se rompan los estereotipos de género en la ciencia".

 

La jornada inaugural concluyó con la conferencia del profesor de la USAL Raúl Rivas, en la que bajo el título '¿Han influido los microorganismos en el desarrollo de la historia de la humanidad?', explicó de forma amena algunas anécdotas de los microorganismos con ejemplos de cómo han sido capaces de derrotar ejércitos y salvar millones de vidas en diferentes puntos de la historia de la humanidad. En este sentido, explicó por qué los egipcios bebían cerveza o por qué cayó el ejército de Napoleón en tierras rusas, en todo esto están involucrados los microorganismos.

 

En esta edición participarán alrededor de 1.500 niños en las trece universidades seleccionadas en puntos de la geografía española como Madrid, Castilla La Mancha, Canarias, Granada, Extremadura, Murcia, Oviedo, Santiago, Valencia, Sevilla o Valladolid. Desde que el programa arrancó en 2007 han pasado por estos campus 12.500 jóvenes.

COMENTARComentarios