Campo y mercado, ‘lengua azul’ y la categoría ‘extra’, debate en la mesa de vacuno de Salamanca
Cyl dots mini

Campo y mercado, ‘lengua azul’ y la categoría ‘extra’, debate en la mesa de vacuno de Salamanca

(Fotos: Chema Díez)
Ver album

El mercado de ganado contó con casi 2.500 animales, cifra superior a la de semanas anteriores, con unos tratantes que apelaron a una bajada de los precios. La polémica con la ‘Extra’ volvió a salir a la luz.

La mesa de vacuno de vida optó por una bajada de 0,03 euros para machos y hembras, por la petición de los tratantes.. Además, una jornada más, la polémica con la ‘no categoría’ de Extra volvió a salir a la luz, algo demandado por los ganaderos, no así por los compradores. La historia de siempre… al igual que ‘lío’ entre el campo y el mercado, que en muchas ocasiones son realidades distintas, que generó otra polémica.

 

También el cierre de Extremadura por la ‘lengua azul’ fue motivo de debate entre los vocales de la mesa, que ha generado la presencia de un mayor número de animales en semanas anteriores.

 

En la ronda de debate, los ganaderos indicaron que el campo, como siempre, sigue el alza vendiendo todos los animales que existen, “mientras que el mercado no ha sido todo lo positivo que se hubiese querido, mejor la hembra que el macho”.

 

Ricardo Escribano habló del precio del campo, “donde no se ha notado ninguna diferencia, y todo vale mucho dinero y se busca”. Raúl del Brío explicó que el mercado “puede haber estado un poco peor, pero en el campo seguimos con precios estables, buena demanda y oferta escasa. Hay que seguir en esta línea”.

 

Los compradores, por el contrario, indicaron casi todo lo contrarios… así, Emilio Bullón dijo que el mercado había contado con mucho ganado, “pocas ventas y mucha sobra de terneros… muy mal todo y hay que reflejarlo en la Lonja”.

 

José Muñoz aseguró en su turno de palabra que tanto machos como hembras “no se vendieron bien y han sobrado muchos en el mercado”.

 

Además, y como la semana pasada, volvió a salir a la luz la ausencia de la categoría ‘extra’, puesto encima de la mesa. Fue el 1 de abril de 2013 cuando se tomó esta decisión, replicada por José María Guinaldo, “para homologarnos con otras lonjas. Lo firmaron 11 vocales, pero el precio de la Primera actual no es el de la Extra que había antes. Se cotiza un ternero de 200 kilos de Primera. Si se quiere llegar a un mayor número de transacciones habría que incorporar esa categoría”, dijo.

 

Además, el cierre de las ‘fronteras’ de Extremadura por la ‘lengua azul’, también ha provocado la salida de animales en semanas pasadas, con una mayor cantidad, ya que al mercado de ganado de Salamanca acuden muchos animales procedentes de esta comunidad autónoma.

 

A la hora de cotizar, los productores demandaron una repetición para machos y hembras, mientras que los tratantes pidieron una bajada de los precios de entre 0,03 y 0,06 euros de bajada para machos y hembras. La decisión final del presidente fue la de una bajada de 0,03 euros para ambas categorías.

 

La mesa de vacuno de vida genera gran expectación (Foto: Chema Díez)

 

VACUNO DE CARNE

 

La mesa de vacuno de carne optó por una repetición de los precios en una semana tranquila y similar a las anteriores.

 

Los ganaderos apelaron a la tranquilidad en machos y hembras, “con una semana similar a la anterior, y con expectativas ante la exportación, pero de momento sin grandes salidas”. Asimismo, indicaron que la hembra ‘se saca’ un poco más grande y esperando a la Semana Santa para el consumo nacional.

 

Los compradores, por su parte, aseguraron que la ternera está peor que el añojo y no sobra en “en absoluto. No se ve más alegría, ni mucho menos”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron repetición, al igual que los compradores, decisión final de la mesa.