Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo se quedan sin colegio por falta de niños

Educación publica la supresión del CRA de El Campo de Peñaranda, por falta de alumnos. El colegio 'Armuña' de Pedrosillo el Ralo (Salamanca) pierde su condición de colegio rural agrupado.

Bocyl publica la creación del IES de Arroyo El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la creación del Instituto de Educación Secundaria (IES) del municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, así como la supresión del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Campo de Peñaranda' del municipio salmantino de El Campo de Peñaranda, que se queda definitivamente sin el centro al haber pasado dos años sin alumnos.

 

Según explica la consejería de Educación en su resolución, "el descenso de natalidad que se produce en ciertas localidades de nuestro medio rural, como es el caso de las que integran el Colegio rural agrupado 'Campo de Peñaranda' sito en Campo de Peñaranda (Salamanca) hace necesaria su supresión" por la falta de alumnos procedentes de la localidad y de Villar de Gallimazo. Según explican desde la delegación de la Junta en Salamanca, hace ya dos cursos que el CRA y las localidades dependientes no aportaban alumnos al centro; durante este tiempo se ha mantenido administrativamente abierto por si podía recuperar la actividad, pero transcurrido ese tiempo se ha procedido a su cierre definitivo.

 

Además, explica que en el ámbito de la educación infantil y primaria, el análisis de los datos de escolarización, así como la previsión de necesidades para el próximo curso escolar, requiere la reorganización de determinados centros públicos existentes en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Valladolid, mediante la modificación, transformación o integración de los mismos, con el objeto de lograr el mejor aprovechamiento y la eficacia en el uso de los recursos disponibles. 

 

Por otro lado, se establece que los CRA 'Armuña' de Pedrosillo el Ralo (Salamanca) y 'Santa Ana' de Silván (León) pierdan su condición para mantenerse como Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP).

 

Asimismo, los colegios de Primaria 'San Juan Bautista' de Rodilana y 'San Roque' de Cogeces de Íscar, ambos en la provincia de Valladolid, se transformarán en CEIP. Por su parte, el CRA 'La Gaznata' de San Bartolomé de Pinares (Ávila), se integrará en el CRA 'Valdelavía' de Navalperal de Pinares, en la misma provincia.

 

Finalmente, se establece el cese de los centros suprimidos y finalización del mandato de sus actuales órganos de gobierno, al tiempo que se fija el nombramiento de director y constitución del Consejo Escolar de los nuevos centros según lo establecido en el artículo 137 de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Una vez se haya desarrollado la elección de los representantes de los distintos sectores de la respectiva comunidad educativa de acuerdo con la normativa vigente.