Campaña de cuidados de salud ante una ola de calor

El Colegio Profesional de Enfermería inciden en la importancia de consultar a los profesionales sanitarios y de llamar si se precisa ayuda al 112.

ola de calor efectosEl Ayuntamiento de Salamanca y el Colegio Profesional de Enfermería están realizando una campaña de sensibilización y de consejos ante una ola de calor para prevenir problemas de salud, fundamentalmente, en las personas mayores.

 

De este modo, se han elaborado carteles que se están distribuyendo en los Centros de Acción Social, en los centros de mayores, en los autobuses urbanos y en diversas dependencias municipales que recogen unas recomendaciones básicas sobre cómo evitar los efectos de la ola de calor y qué hacer ante una persona que lo sufre.

 

En este sentido se recomienda evitar salir durante las horas centrales del día, beber más líquidos sin esperar a tener sed, evitar las comidas copiosas y bebidas alcohólicas, reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados, utilizar las habitaciones más frescas de la casa o bajar las persianas durante el día y cerrar las ventanas abriéndolas por la noche para ventilar.

 

Del mismo modo se recuerda la importancia de mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación, no dejar a los niños ni personas mayores en el interior de un coche con las ventanillas cerradas y ayudar a las personas con mayor riesgo de sufrir los efectos de calor.

 

Además, se incide en la importancia de consultar a los profesionales sanitarios y de llamar si se precisa ayuda al 112.

 

Asimismo, se está difundiendo información sobre los efectos de exceso de calor –calambres, agotamiento o deshidratación- y los pasos a seguir cuando una persona sufre el golpe de calor como, entre otros, situarlo en un lugar de sombra y refrescarlo con agua frío o hielo.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: