Camino a la cascada de La Palla, una ruta entre bancales en el corazón de la Sierra de Francia
Cyl dots mini

Camino a la cascada de La Palla, una ruta entre bancales en el corazón de la Sierra de Francia

Cascada de La Palla en Valero (Foto: E. P.)

La cascada se encuentra en Valero y hay distintas formas de llegar hasta ella.

Una de las características estampas de la Sierra de Francia es la inmensidad de sus bancales o terrazas, paredes de roca que han servido durante generaciones para hacer uso de las laderas de las montañas y cultivar en ellas huertos o las tradicionales viñas de la zona.

 

Conocer estos bancales, en los pronunciados desniveles, y maridarlo con transparentes aguas, es posible en el sendero que lleva hasta la Cascada de La Palla y que se disfruta a cada paso.

 

Para llegar a ella hay distintas alternativas, en este caso seguimos la ruta, que parte desde las inmediaciones del Piélago. Concretamente, en la carretera dirección del municipio de Valero, a la altura de donde se unen Quilamas y río Alagón. En ese punto, en el arcén contrario a la ribera, sale el sendero.

 

Desde allí, entre bancales, parte un camino estrecho que merece la pena transitar. A unos tres kilómetros de su inicio, llega el punto desde el que se puede ver la cascada de la Palla, desde lo alto, que ofrece el torrente de agua especialmente en tiempos de lluvia.

 

Bajar hasta el arroyo y ver la caída de agua, es posible, pero, en este caso, no es un tramo fácil. Llegar a la cascada supone cierta complicación. Así es esta ruta, en tierras de Valero, un lugar del que disfrutar a cada paso.