Cambios en los festivos de comercio en Castilla y León: los centros comerciales podrán abrir el domingo del Black Friday
Cyl dots mini

Cambios en los festivos de comercio en Castilla y León: los centros comerciales podrán abrir el domingo del Black Friday

Ciudadanos acuden a comprar durante las rebajas del Black Friday en Sevilla, a 29 de noviembre de 2019.

La Junta permite a los grandes centros comerciales optar entre el 16 de agosto, ya contemplado, o trasladar ese día de apertura al 28 de noviembre, domingo del Black Friday.

Los grandes centros comerciales de Castilla y León podrán elegir entre abrir el lunes 16 de agosto o trasladar ese festivo de apertura al 28 de noviembre, el domingo del fin de semana del Black Friday. La primera fecha está contemplada en el calendario de apertura de festivos y domingos de 2021 y ahora se permite renunciar a ella y optar por el 28 de noviembre en función de los intereses comerciales, algo que se hace para compensar los 181 días de restricciones en el gran comercio.

 

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha presidido este martes la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Comercio que ha acordado introducir, de manera excepcional, esta pequeña modificación en el calendario de apertura de domingos y festivos para este año permitiendo a las empresas del sector elegir entre las dos fechas. Con esta decisión se pretende que las empresas puedan adaptar el calendario a sus expectativas de negocio y en parte compensar los cierres que han sufrido durante la pandemia. 

 

Esta decisión, que tiene carácter excepcional, pretende contribuir a la recuperación económica de uno de los sectores que ha sufrido con mayor impacto la crisis sanitaria de la Covid-19 y que no ha podido hacer uso de parte  de los días de apertura establecidos en el calendario del 2020 y 2021. Concretamente, los centros comerciales y establecimientos de más de 2.500 m2 de superficie de venta al público vieron restringidas sus aperturas en los meses de noviembre y parte de diciembre, así como desde mediados de enero hasta 9 de marzo de 2021, lo que ha supuesto que el comercio no esencial haya tenido restricciones de apertura durante 181 días.

 

El acuerdo, que responde a la petición formulada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED-Castilla y León) pretende que las empresas del sector, puedan elegir el día de apertura en función de las prioridades y expectativas de venta, contribuyendo así a recuperar en parte las pérdidas sufridas a lo largo del pasado año como consecuencia de la pandemia.

 

El Consejo se ha comprometido, además, a estudiar la propuesta formulada por la Asociación de Supermercados de Castilla y León (ASUCYL), en el sentido de modificar la normativa para la elaboración del calendario anual de domingos y festivos de apertura autorizada. La petición pretende que el calendario sea más flexible y adaptado a las necesidades de cada formato comercial en función del atractivo comercial de los días de posible apertura.

Noticias relacionadas