Cambios en la Policía Local de Salamanca: tres aspirantes al nuevo puesto de intendente y al mando policial
Cyl dots mini

Cambios en la Policía Local de Salamanca: tres aspirantes al nuevo puesto de intendente y al mando policial

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, durante la entrevista. Foto: A. Santana

La convocatoria abierta para cubrir el puesto recibe sólo tres candidaturas. El puesto es por libre designación y ahora tiene que decidir el propio alcalde.

El proceso abierto para cubrir el puesto de intendente de la Policía Local, la persona que asumirá la cúspide del organigrama policial, ya está en marcha. Terminado el plazo de presentación de instancias son tres las candidaturas que han llegado a tiempo, según ha podido confirmar TRIBUNA. Son las tres únicas personas entre las que decidirá el nuevo máximo mando de la Policía Local, una decisión que tomará el propio alcalde.

 

La selección se hará en virtud de una serie de méritos y habrá una propuesta por parte de una comisión de selección, pero no será vinculante: la última palabra la tiene García Carbayo. De hecho, el alcalde tiene la prerrogativa de declarar el proceso desierto si no concurre un candidato idóneo. Y también tiene la facultad de despedirlo"el funcionario que resulte nombrado para el puesto de trabajo podrá ser cesado con carácter discrecional".

 

Según ha podido saber este medio, se trata de profesionales que ahora mismo ejercen en las provincais de Bajajoz, Melilla y Madrid. Y ahora habrá que analizar sus candidaturas, aunque el concurso puede ser declarado incluso desierto si ninguno reúne todos los requisitos que se piden.

 

El nuevo cargo

El de intendente es un cargo de libre designación, lo que popularmente se llama 'a dedo', ya que se trata de un puesto sometido a confianza. Según la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Salamanca, se trata de un puesto de grupo A1 y nivel 29, prácticamente el máximo de la escala de funcionarios (llega a 30). Tiene asignado en la RPT un complemente específico de 39.268,60 euros al año, que se suman a una base que ronda los 30.000 euros como funcionario de ese nivel, según la tabla de retribuciones del Ministerio de Hacienda.

 

El puesto está abierto a funcionarios pertenecientes a la Escala de Administración especial, Subescala de Servicios especiales, Clase Policía local con la categoría de Intendente o equivalente, incardinados en el Subgrupo A1. Y su cobertura no supone, como ya informó TRIBUNA, el cese del actual jefe de Policía: tiene plaza fija como  mayor

 

Otra cosa es el futuro de José Manuel Fernández en el organigrama de la Policía Local. El actual jefe tiene 62 años y podría haberse acogido al retiro, pero no lo ha hecho. Le quedan otros tres hasta la edad legal de jubilación. La llegada del nuevo intendente no entra en conflicto orgánico ya que tiene plaza en la Policía Local y el nuevo intendente estaría por encima, otra cosa es la idoneidad de mantenerlo en el cuerpo después de haber sido máximo mando con la llegada de un nuevo superior. Una opción sería un destino diferente en un puesto dentro de la plantilla municipal, conservando categoría y retribuciones.

 

De hecho, la convocatoria de la plaza anunciada por el Ayuntamiento de Salamanca parece enfocada a darle un relevo o completar la estructura por encima con un nuevo cargo que asumiría parte de las funciones que ha estado ejerciendo Fernández.

Comentarios

BADAJOZ 26/11/2021 12:44 #4
Refranero. Cada dia es maestro el anterior y discipulo el siguiente.
Paul Thiébault 26/11/2021 12:39 #3
No, aquí nadie comenta nada importante y por la dignidad de la ciudad. Somos el hazmerreir de tuitter por la portada de La Facheta y los periodistas de razo se van a MAD. Pobre ciudad con tantas iglesias y tan poca información veraz. Y por cierto el PSOE salmantino no vale ni para robar.
BADAJOZ 25/11/2021 16:33 #2
nadie comenta???
Mala persona 25/11/2021 15:50 #1
El problema de Jose Manuel y la razón por la que ha sido cesado es solo un y muy simple, es una mala persona, en el sentido estricto de la frase

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: