Cyl dots mini

Cambios en el uso de mascarillas en Castilla y León: obligatoria en todo local interior desde ya

La Junta obliga a usar mascarillas en gimnasios y toda actividad deportiva en interiores. También se limita el aforo en mercadillos pero incrementa su superficie. Así queda la situación.

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una modificación del plan de medidas frente al COVID que introducir nuevas precisiones sobre el uso de mascarillas como es su obligatoriedad para usarla en gimnasios y en el desarrollo de toda actividad deportiva en lugares cerrados y limita el aforo en mercadillos aunque posibilita a los ayuntamientos a incrementar la superficie de los mismos para facilitar el desarrollo de la actividad comercial.

 

En concreto, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha introducido nuevas precisiones sobre el uso de la mascarilla, de tal manera que se establece como obligatorio el uso para las personas mayores de seis años que deberán llevar mascarilla en todo momento tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en cualquier espacio cerrado "independientemente del tipo de actividad que se desarrolle en el mismo, salvo en el domicilio cuando solo se encuentren en él los convivientes habituales".

 

Sobre la excepción de su uso se aclara que será en situaciones de consumo de alimentos y bebidas "por el tiempo en el que el consumo sea efectivo". "Antes y después del consumo o durante el tiempo de espera entre consumos de alimentos y/o bebidas será obligatorio el uso de la mascarilla".

 

Igualmente se precisa que no será obligatoria durante la práctica de actividad física "al aire libre" pero sí cuando se desarrolle en el interior de establecimientos como gimnasios.

 

Además, en relación a los establecimientos de hostelería y restauración, se fija horario de cierre de la 01.00, sin admitir nuevos clientes desde las 00.00, algo que no será de aplicación a los servicios de entrega a domicilio, o de recogida por parte de los clientes, cuando el establecimiento cuente con espacio habilitado para realizar los pedidos desde los vehículos de los clientes.

 

En cuanto, a las modificaciones propuestas por la Consejería de Empleo e Industria afectan, por un lado, a los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública, ferias comerciales al aire libre, mercados de ganado y entes feriales; por otro, a los centros de enseñanza acreditados por el sistema de formación profesional para el empleo.

 

En el caso de la venta ambulante se sustituye la limitación del número de puestos, por una limitación de aforos que garantice la distancia de seguridad interpersonal entre clientes y entre puestos. Paralelamente - con el fin de compensar la reducción de aforos- se faculta a los ayuntamientos a aumentar la superficie del mercado o a habilitar nuevos días para el ejercicio de la actividad.

 

Por último, se refuerzan las medidas de seguridad e higiene, intensificando la limpieza y desinfección y la disponibilidad de geles hidroalcohólicos en todos los puestos. Este cambio - solicitado por los empresarios del sector- pretende garantizar que todos los vendedores tengan la posibilidad de realizar su actividad comercial.

 

Por otro lado, se excluyen las limitaciones de aforo en los centros de enseñanza acreditados por el sistema de formación profesional para el empleo, dado que la normativa de aplicación de estos centros establece una ratio máxima de 15 alumnos por aula y se establece el uso obligatorio de mascarilla en todas las instalaciones, así como el mantenimiento de las distancias de seguridad de 1,5 metros.

 

Deporte

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la inclusión, en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria, de la guía que ha elaborado la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Deportes, para orientar a las entidades deportivas organizadoras de entrenamientos y competiciones deportivas en Castilla y León, delimitando con el mayor detalle posible el alcance de las medidas que les son aplicables.

 

Esta guía recoge medidas genéricas y específicas, dirigidas a las entidades deportivas organizadoras de competiciones deportivas oficiales de competencia autonómica en Castilla y León, incluidos sus entrenamientos, así como a todo el personal propio y ajeno que interviene y los titulares de las instalaciones donde se desarrollan estas actividades físico-deportivas.

 

La guía, editada por la Consejería de Cultura y Turismo, contempla además referencias específicas a los eventos deportivos, así como medidas para entrenamientos y competiciones deportivas federadas oficiales con y sin contacto físico; medidas de distanciamiento social e higiene; medidas para los participantes, los miembros de los equipos y delegaciones deportivas y para espectadores en entrenamientos, eventos y competiciones. Por último, la guía establece el protocolo a seguir tras la identificación de un positivo y para la utilización de alojamientos para competiciones y transporte de participantes. Estará disponible para su consulta a través de la web www.jcyl.es/deportes

 

Por otro lado, la modificación del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria, aprobada hoy en el Consejo de Gobierno, permitirá la celebración en Castilla y León de encuentros correspondientes a competiciones de ámbito estatal y carácter no profesional, y de las competiciones internacionales que se desarrollen en Castilla y León y que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas. Tanto estas competiciones como las de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para competiciones oficiales federadas de ámbito nacional habrán de seguir las normas contempladas en el protocolo del Consejo Superior de Deportes.

El Plan de Medidas de Protección también introduce la supresión de la pernoctación en las actividades juveniles de tiempo libre.

Comentarios

Khirs 10/10/2020 10:08 #15
Deportista, tu mismo dices que te quitas mascarilla para hacer el ejercicio o hacer cardio.. Se ha demostrado que hay contagio aereo y en sitios cerrados puede permanecer 8 hora el virus y desplazarse más de 10 metros. Asi que ya me diras que pasa si un contagiado va al gimnasio y se quita la mascarila para hacer cardio o hacer el ejercicio..
Eurípides 09/10/2020 20:20 #14
Es sorprendente y contradictorio que la gente que va caminando y lanza el aire que respira a corta distancia tenga que llevar mascarilla y los que van trotando o en bici, que expelen el aire a 4-5 metros, no la tengan que llevar cuando van por las mismas aceras que los que caminan. Habrá que ir trotando todos sin mascarilla o bien llevar una de válvula cuando no se va trotando, así en el primer caso echas la mierda a quien te le echa a tí y en el segundo tú te defiendes de su mierda y a mismo tiempo le echas la tuya a el.
Además de lo que dice 11... 09/10/2020 19:19 #13
Las mascarillas de filtro P1 ni siquiera tienen la opción SL. Sólo filtran sólidos. Conclusión: No valen para nada, aunque vosotros os lo tragáis todo y os creéis todo lo que os diga el gobierno sin leer las cosas ni informaros de nada, en los sitios donde realmente hay que informarse. Claro, la mejor vía de aprendizaje no es la enciclopedia ni los libros de texto o de ciencias. Es mucho mejor el whassap y lo que se les ha ocurrido a 4 personas y han reenviado 400.000. Es gracioso (bueno, no, es triste y dan ganas de decirles que son unos incultos y analfabetos) ver cómo gente recrimina a otros no llevar mascarilla creyendo que el llevarla sirve de algo. Las gotas de aerosol son tan finas, que vaporizan rápidamente dependiendo de la temperatura y la presión atmosférica, lo cual significa que si aún así uno se contagia por vía aerosol.... ¿Quién dice que dentro de 4 días no digan que la vía de contagio es gaseosa y que las mascarillas valgan para menos aún que nada? ¿Cuándo las gotas vaporizan, desaparece la vía de contagio? ¿Seguro? ¿Quien tiene una demostración que lo garantice? Beeeeee!! (balad todos....) Beeeeee!!
Truco 09/10/2020 17:44 #12
Me produce urticaria que pasen por la acera a mi lado corriendo, sin mascarilla, respirando muy fuerte y expulsando esputos bien lejos para que los virus viajen a toda velocidad y bien concentrados. ¿Eso está permitido? Yo voy a ir a trabajar o a la compra corriendo y así no tengo que llevar mascarilla.
Es normal... 09/10/2020 17:18 #11
Quien no quiera contagiarse que se confine en su casa. No está demostrado que la mascarilla evite el contagio, ni en qué medida lo reduce. Las mascarillas, por si no sabéis de equipos de protección individual pueden ser P1, P2 y P3, según el porcentaje que son capaces de filtrar partículas, pero nadie habla de que pueden ser S, o SL (para Sólidos o para Sólidos y Líquidos). En caso de que el contagio se produzca mediante aerosoles (es decir líquidos a punto de ser vaporizados en gas por ser pequeñas gotículas en la atmósfera...), ¿Són todas las mascarillas que se venden SL? Y de no serlas... ¿Las habría si hicieran falta? Basta ya de tomar el pelo. Quien no quiera contagiarse que se quede en su casa y quien salga y no quiera contagiarse, que aplique el sentido común del más prudente (no del vuestro propio, que ya hemos visto que con el vuestro no se va a ninguna parte. Prueba de ello es que gobiernan el PSOE y Podemos).
deportista 09/10/2020 16:54 #10
En los gimnasios, por lo menos al que yo voy es obligatorio el uso de mascarilla, menos cuando realizas el ejercicio o haces cardio, no se a que gimnasio vas pero la normativa es esa, Khirs
Clara 09/10/2020 16:29 #9
Ayer, terraza Pso.Zorrilla esquina C/Italia, 8 personas en una mesa, tapa para los cubatas : dos bandejas de gominolas y panchitos mezclados, no había una normativa que obliga a poner la tapa en recipiente individual, para no tocar lo que otro lleve a su boca ? y así todo. No salimos de esta ni en dos, ni en ventidos años
Sin remedio 09/10/2020 14:48 #8
Leyendo los comentarios 6 y 7, que intentan ver la laguna en la normativa para no tener que cumplirla, está claro que la culpa de cómo estamos es nuestra. Somos una patulea de irresponsables mezquinos.
verdad 09/10/2020 13:01 #7
Siempre puedes poner un cigarro de la mano y salir a pasearlo varias horas por la calle. O puedes ir a sentarte a una de las terrazas de la plaza del poniente a hablarle a pocos cm de la cara o fumarle en la cara a los que apenas tienen unos cm para pasar por la acera.
Fumador 09/10/2020 10:08 #6
Lo de ponerse la mascarilla "justo" cuando vas a consumir es muy relativo. No todo el mundo se pone la mascarilla entre sorbo y sorbo. Estas medidas tampoco hacen mención a la obligación de tener puesta la mascarilla cuando hablas por teléfono móvil. Yo soy fumador y si se permite el "no uso" mientras te tomas tu dosis de cafeína, también tendrían permitirlo con la nicotina, manteniendo las distancias claro está.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: