Cambios en el PP de Castilla y León: los presidentes de Burgos y León no siguen
Cyl dots mini

Cambios en el PP de Castilla y León: los presidentes de Burgos y León no siguen

Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de Cortes. Foto: Ical

Mañueco confirma por Twitter que César Rico y Juan Martínez Majo no optarán a la reelección a presidir el PP de Burgos y León. Rico no lo anunció a los medios y dice estar preocupado por su futuro político.

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó este martes por la noche a través de su cuenta oficial de Twitter que los actuales presidentes del PP de Burgos y de León, César Rico y Juan Martínez Majo, respectivamente, no optarán a la reelección de su cargo. De este modo, el presidente regional del partido confirmaba dos cambios importantes en la estructura orgánica del partido, que durante todo julio y hasta el 1 de agosto como fecha tope celebrará sus congresos provinciales, que apuntan a dobles candidaturas en algunas provincias, como era el caso de León, o el anunciado en Palencia.

 

En relación a la decisión de César Rico, Fernández Mañueco afirmó estar “agradecido y orgulloso” de su labor al frente del PP burgalés. “Ha decidido dar un paso atrás y no optar a la reelección como presidente. Su trabajo ha sido fundamental estos años. Seguirá siendo una pieza fundamental del partido”, señaló a través de la red social. Asimismo, también agradeció su trabajo al todavía presidente del PP leonés y aseguró que seguirán “contando con su experiencia y eficacia”. 

 

Rico, intranquilo por su futuro político

Burgos, León y Zamora celebraron hoy juntas directivas provinciales con el fin de convocar sus respectivas citas congresuales. En el caso de Burgos, César Rico, durante la rueda de prensa previa a la reunión de la Junta Directiva Provincial del partido, no confirmó a los medios de comunicación su decisión de no optar a la reelección y señaló que no estaba “intranquilo” por su futuro político.

 

Palencia, León... y alguna más

El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, ha destacado este martes que la formación saldrá “reforzada” tras la celebración durante el próximo mes de julio de siete congresos provinciales pendientes, tras los ya celebrados en Ávila y Valladolid. Sobre el PP de Palencia, Vázquez sostuvo que cree que habrá una sola candidatura con la presidenta de la Diputación Provincial y actual responsable de FRMP, María Ángeles Armisén, siempre con “respeto” al derecho de cualquier afiliado a presentarse de cara al congreso del 10 de julio.

 

El vicepresidente de la Diputación de Palencia y alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, sopera presentar su candidatura para presidir el PP palentino, aunque ha aseverado que aún no ha tomado una decisión "en un sentido u otro" y que en unos días se despejará la incógnita.

 

En Zamora, el presidente José María Barrios aspira a continuar al frente de la organización a nivel provincial, tras el congreso que se celebrará el próximo 17 de julio. Así lo ha anunciado este martes el propio dirigente en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el secretario autonómico del PP de Castilla y León.

 

Todo parece indicar que en el caso de León habrá dos listas para optar a la dirección del partido. Vázquez, en sintonía entre la dirección nacional y regional del PP, apostó porque sean “congresos de integración”, que en las listas de los candidatos “quepan todos para que sean congresos de unidad y el partido salga especialmente reforzado”.

 

Francisco Vázquez subrayó que en prácticamente la totalidad de las provincias habrá “una lista de consenso” pero que aunque haya alguna donde “alguna más”, el PP va a salir fortalecido de estos congresos provinciales, que tendrán lugar durante los fines de semana del 17 y 18; 24 y 25 de julio, y 31 de julio y 1 de agosto.

 

Las direcciones del PP de Soria y también de Salamanca también tiene que reunirse para convocar sus citas congresuales. Francisco Vázquez reiteró que hay “sintonía” entre la direcciones nacionales y regionales de su partido pero es “legítimo” que cualquier afiliado quiera “dar un paso al frente”, ya que con sólo 75 avales de compromisario se puede presentar.