Cambios en el bus de Salamanca: el urbano recupera parada en la Plaza Mayor y llega a los campus universitarios
Cyl dots mini

Cambios en el bus de Salamanca: el urbano recupera parada en la Plaza Mayor y llega a los campus universitarios

Un vehículo del servicio de bus urbano de Salamanca. Foto: A. Santana

A partir del 7 de octubre, dos líneas tendrán parada frente al Hospital y se aproximarán a los campus de Usal y UPSA. Y en noviembre, el bus volverá a los soportales y la Plaza del Mercado, pero no se abrirá el tráfico.

El bus urbano volverá a llegar a los Campus Universitarios, tanto el Miguel de Unamuno como el de la UPSA, gracias a los cambios para atender el Hospital, y también recuperará la parada en la Plaza Mayor, un cambio con límites ya que será sólo hasta las 2 de la tarde. Estas son dos de las modificaciones que experimentará el servico del transporte colectivo en Salamanca en el proceso de ajuste de líneas, recorridos y paradas que se está llevando a cabo de cara al futuro contrato del servicio, que tiene que volver a ser licitado de manera urgente. A ellas se une la entrada en servicio de las dos paradas a la puerta del nuevo Hospital que será inmediata como ha adelantado TRIBUNA, a partir del día 13 de octubre.

 

El concejal de Policía y Tráfico, Fernando Carabias, ha desgranado los avances del grupo de trabajo que está diseñando el futuro servicio del bus urbano y ha adelantado algunas de las líneas básicas sobre las que se va a modificar. El cambio más inmediato será el día 13 de octubre y afectará a la línea número 5, que une Ciudad Jardín con Los Alcaldes, con nuevas paradas y cambio de recorrido para acercar a los ciudadanos a la puerta principal del Hospital en el paseo de la Transición.

 

Este cambio obligará a nuevas paradas que permitirán atender una demanda histórica de los vecinos, que es tener una parada cerca del centro de salud. Además, este cambio permitirá llevar el bus urbano de nuevo a los campus universitarios, el Miguel de Unamuno y el de la UPSA.

 

También cambia la línea número 11 que también llevará a la puerta del Hospital de Salamanca. Estas dos, línea 5 y 11, entrarán en vigor de forma inmediata para acercar a los barrios al nuevo centro hospitalario. "En este momento tenemos ya todos los barrios conectados por bus con el Hospital", ha dicho Carabias que ha anticipado que esto entra ya en funcionamiento y que con el futuro contrato habrá más cambios. Además, las líneas 4, 6 y 10 ya estaban acercando a los usuarios al Hospital y lo seguirán haciendo.

 

Bus a la Plaza Mayor

Además, a lo largo del mes de noviembre, las línea que antiguamente pasaban por el Mercado Central y paraban en la plaza de San Julián en la Gran Vía recuperarán su anterior recorrido, pero sólo hasta las dos de la tarde. El cambio no supone que se abra al tráfico general este trayecto, sino que está sólo para autorizados, taxis y el carga y descarga y hasta la hora señalada. Así queda la situación.

 

Este cambio supone una solución de circunstancias para la situación creada en este trayecto, que está cerrado al tráfico desde que se implantaron las peatonalizaciones Covid y que ha servido para dejar espacio al peatón y también a las terrazas extendidas de numerosos establecimientos que operan en la zona. Con la solución de recuperar el bus y el tránsito para emergencias, taxi y carga y descargar, pero sólo hasta las 2 de la tarde, se conjugan como mejor se puede las necesidades de todas las partes.

Noticias relacionadas