Cambios de color en el norte de Saturno

Polo Norte de Saturno

Imágenes en color natural provenientes de la nave espacial Cassini de la NASA muestran la apariencia cambiante de la región del polo norte de Saturno entre 2012 y 2016.

Así, los científicos están investigando las posibles causas para el cambio de color de la región dentro del hexágono norte polar en Saturno. El cambio de color se cree que es un efecto de las estaciones de Saturno. En particular, el cambio de un color azulado a un tono más dorado puede ser debido a la mayor producción de nieblas fotoquímicas en la atmósfera a medida que el polo norte se acerca el solsticio de verano en mayo de 2017.

Los investigadores creen que el hexágono, que es una corriente de chorro de seis lados, podría actuar como una barrera que impide que accedan a su interior las partículas de neblina producidas fuera. Durante los siete años de largo invierno de Saturno, la atmósfera polar se despejó de los aerosoles producidos por reacciones fotoquímicas, reacciones que involucran a la luz solar y la atmósfera.

Dado que el planeta experimentó el equinoccio en agosto de 2009, la atmósfera polar ha disfrutado del sol de forma continua, y los aerosoles se producen dentro del hexágono, alrededor del polo norte, por lo que la atmósfera polar aparecer turbia en la actualidad.

Otros efectos, incluidos los cambios en la circulación atmosférica, también podrían estar jugando un papel, informa la NASA. Los científicos creen que los cambiantes patrones estacionales de calentamiento solar probablemente influyen en los vientos en las regiones polares. Ambas imágenes fueron tomadas por la cámara gran angular de la Cassini.