Cambio total en los cuatro 'grandes' de la política municipal: todos estrenarán candidato a alcalde
Cyl dots mini

Cambio total en los cuatro 'grandes' de la política municipal: todos estrenarán candidato a alcalde

Los cuatro grandes partidos estrenan candidato a alcalde en Salamanca pero optan por caras conocidas: todos los aspirantes son concejales en la actualidad.

El resultado de las primarias de Ganemos ha completado el póquer de candidatos a la alcaldía de Salamanca. Gabriel Risco encabezará la lista de la agrupación, conjunta con Podemos, y confirmados los candidatos de PP y PSOE, y en ciernes el de Ciudadanos, los cuatro partidos con representación ya han elegido a los cabezas de lista para el Ayuntamiento de Salamanca. La primera conclusión es que la renovación es total, aunque con caras conocidas y con experiencia en el consistorio. 

 

De los candidatos de hace cuatro años no repite ninguno. Los cuatro partidos que lograron representación cambian a sus cabezas de lista, y es previsible que la quinta fuerza en discordia, Vox, al que las encuestas dan posibilidades de colocar un concejal, también estrenará candidato.

 

En el PP, la marcha de Alfonso Fernández Mañueco dejó vacante el puesto de candidato, que había ocupado en las dos últimas elecciones. En su lugar, los 'populares' optaron por Carlos García Carbayo, elegido desde el aparato. Mano derecha de Mañueco durante dos legislaturas, el teniente de alcalde ha dado el paso. Tiene pendiente dar a conocer su lista.

 

El PSOE fue el que más corrió para elegir a su candidato a alcalde. La responsabilidad ha recaído en José Luis Mateos, que asumió la portavocía del grupo nada más empezar la legislatura tras la renuncia de Enrique Cabero, el candidato a alcalde hace cuatro años. Mateos fue elegido por primarias, y su lista se ha elaborado también con participación de los afiliados.

 

En Ciudadanos también cambian de cabeza de lista. Hace cuatro años la encabezó Alejandro González Bueno, elegido por primarias, que ha sido el portavoz estos cuatro años tras conseguir cuatro concejales. El partido decidió no darle continuidad y ha buscado durante meses cabezas de lista. Ya se descartó una alternativa, pero ahora está oficiosamente confirmada Ana Suárez como cabeza de lista. Actual concejala, ha conseguido (a pesar de un enorme ruido interno) formar su propio equipo con peticiones directas.

 

El último caso es el de Ganemos y Gabriel Risco. Procedente de Equo, fue el número 2 de la lista de Ganemos en mayo de 2015 y tanto él como su grupo han sido la sorpresa de la legislatura. Risco ha sido elegido en primarias para encabezar la lista y sustituirá precisamente a la actual portavoz, Virginia Carrera.