"Cambio total de modelo" en el trato a los animales abandonados: fomento de las adopciones y nada de sacrificios
Cyl dots mini

"Cambio total de modelo" en el trato a los animales abandonados: fomento de las adopciones y nada de sacrificios

La edil Ana Suárez, responsable de la Oficina de Bienestar Animal.

El Ayuntamiento presenta las líneas maestras del nuevo servicio de recogida de animales perdidos y abandonados: generará al menos seis empleos, actuará en menos de dos horas y el veterinario tendrá un rol fundamental en el bienestar de los perros y gatos.

La relación de Salamanca con los animales perdidos y abandonados va a cambiar como de la noche al dia. La concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Bienestar Social, Ana Suárez, ha presentado los detalles del nuevo servicio de captura de animales vagabundos y ha explicado cómo funcionará el futuro centro de protección animal. El Consistorio confía en que tanto el edificio que albergrá a los animales, cuya construcción es "inminente", como el servicio de gestión estén listos a finales de año.  La ciudad "partía de cero" en esta materia y ahora está poniéndose al día. No hay que olvidar que en Salamanca hay censados más de 21.000 animales domésticos.

 

El Ayuntamiento licitará el servicio de captura de animales y la gestión del centro por 98.289 euros, una cantidad que "prácticamente duplica" el valor del contrato actual, de poco más de 52.000 euros. La concesión durará un año y podrá prorrogarse por tres ejercicios más, como máximo. Suárez destacó que el contrato se entregará a una empresa de "economía social" para beneficiar a personas en riesgo de exclusión social. Primeros pasos del nuevo centro de protección animal.

 

La captura de animales y la gestión del centro generarán "un mínimo" de seis empleos, según recogen los pliegos administrativos publicados por el Consistorio: un veterinario, un director técnico y al menos cuatro empleados . Todo el personal contratado recibirá una formación acreditada en materia de Bienestar animal y un módulo adicional de Bienestar animal en centros de protección animal, ambos reglados por la Junta. Además, cada año deberán recibir al menos 60 horas de formación extra sobre esta materia, primeros auxilios veterinarios, manejo de animales exóticos o similares.

 

 

El contrato también especifica que, una vez reciban el aviso, los responsables del centro tendrán que recoger a los animales abandonados en menos de dos horas (o de una si es un caso urgente). Los vecinos que vean a un animal perdido en la calle podrán contactar con la Policía Local y ésta se encargará de avisar al servicio de recogida. Los departamentos de servicios sociales y salud pública también están facultados para recurrir a ellos. 

 

El papel del veterinario

 

El veterinario tendrá un peso fundamental en este nuevo modelo de gestión animal. "La recogida se inicia con el diagnóstico del veterinario", adelantó la concejal. Este profesional estará presente durante la captura, controlará a todos los animales cada día que estén en el centro para "garantizar su atención diaria y adecuada" y, si alguien está interesado en llevarse a un perro o gato abandonados, elaborará un informe detallando qué animal se adapta mejor a las circunstancias del adoptante. La adopción "será un pilar" del nuevo modelo. "No se había impulsado" y eso va a cambiar: de hecho, se creará una web con información de todos los animales perdidos, capturados y en adopción. 

 

El servicio "no contempla ningún sacrificio, por supuesto", zanjó la concejala. Si hay que aplicar la eutanasia a algún animal será "según criterios veterinarios" porque la idea fundamental, insistió, es "fomentar las adopciones" y poner en marcha un servicio en el que prime "el bienestar animal". Se avecina, en definitiva, "un cambio total de modelo" en el trato a los animales.

 

Preguntada por las declaraciones del PSOE sobre la oficina de bienestar animal, Suárez lo atribuyó a su necesidad de "hacer ruido". "Lo importante es que hoy se publica este pliego, porque es importante para Salamanca"

Comentarios

Fantastico 28/08/2021 09:26 #4
Ya era hora que esta ciudad “ de la cultura” pensara en los animales inocentes.
Concejala ciudadana 27/08/2021 15:21 #3
¿Y de los toros, qué? . O es que eso quita votos.
Sra Suarez 26/08/2021 20:13 #2
Gracias por su sensibilidad y acción.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: