Cambio en el protocolo para hacer PCR: piden no dar el alta sin una prueba negativa
Cyl dots mini

Cambio en el protocolo para hacer PCR: piden no dar el alta sin una prueba negativa

Cribado masivo en Castilla y León. Foto: Ical

El Procurador del Común pide a Sanidad que revise los protocolos para la repetición de PCR en casos positivos en COVID-19 tras el caso de un paciente al que se le quiso dar el alta sin hacerle un segunda prueba.

El Procurador del Común pide a la Consejería de Sanidad que revise los protocolos vigentes para precisar aquellos casos específicos en los que se aconseja la repetición de pruebas PCR u otras pruebas diagnósticas a casos positivos de COVID-19 para dar el alta, teniendo en cuenta para ello las circunstancias concretas del paciente y de su unidad familiar.

 

Así lo resolvió Tomás Quintana tras recibir una queja de un paciente del Centro de Salud de Parquesol (Valladolid), cuyo médico de Atención Primaria le ofreció el alta quince días después de dar positivo en COVID-19 sin repetirle ninguna prueba. El paciente, que convivía con personas de riesgo, se negó a recibir el alta y exigió una segunda prueba PCR que resultó ser positivo. Ante estos hechos, el paciente denunció que “de haber seguido las prescripciones del facultativo, hubiera sido un elemento de contagio tanto dentro de su familia, como en su entorno laboral, como en su entorno social”.

 

Una vez recibida la queja, el Procurador del Común inició una investigación para la que solicitó información a la Consejería de Sanidad, quien remitió un informe en el que aseguraba, en su descripción del Protocolo del Manejo de la Infección activa, que “el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas” y que “en los casos manejados en Atención Primaria, no será necesaria la realización de PCR para levantar el aislamiento, excepto en trabajadores sanitarios y sociosanitarios”.

 

Quintana, que reconoció que la administración actuó conforme a la ley, consideró la queja del paciente “comprensible”, ya que “en el núcleo de convivencia existen personas que pertenecen a grupos de riesgo”, porque “si alguien en quien no concurren ya síntomas sigue siendo positivo y teniendo capacidad de propagación del virus, parece más seguro realizar una segunda prueba de detección a fin de evitar contagios”.

 

No obstante, al “carecer de conocimientos médico-científicos”, el Procurador apuntó que “inmersos en una tercera ola de importantes proporciones, parece necesario echar la vista atrás para evitar nuevos contagios”, para lo que consideró necesario “buscar soluciones eficaces para vigilar las llamadas cuarentenas y los aislamientos y para evitar en la medida de lo posible la propagación del virus”.

Comentarios

Ana 25/02/2021 15:07 #5
Nunca entendí que pasados los dias de cuarentena por ser positivo, no se realice otra prueba para dar el alta cuando sea negativa.
Valle Amblés 25/02/2021 14:33 #4
En Ávila es que apenas se hacen PCRs, mi tíos y mis primos son contacto directo de un positivo en PCRs, llaman a sanidad y solo les hacen antígenos en el hospital provincial, todos salen negativos, se van a un laboratorio privado y todos positivos en PCRs...menos mal que no se fiaron nada de Sanidad.
Manuel 25/02/2021 10:42 #3
Muy bien #1afectada. Lo suscribo todo
Miguel Luis 25/02/2021 10:26 #2
Casos como el tuyo hay para aburrir y luego la culpa la tiene la hosteleria -
Afectada 25/02/2021 03:04 #1
Hablo en boca de médicos después de unos veinte días de la enfermedad necesite ingreso en el hospital por otra dolencia, me hicieron la prueba y di positivo por lo que ingresé en la planta de infectados, dos días después recibo el alta y me dicen que haga una vida normal que aunque siga dando positivo ya no contagio???de hecho no me repitieron PCR. Pero en el hospital por si acaso me meten en aislamiento?? Esto es un despiporre y luego la culpa es de la ciudadanía que no hacemos las cosas bien??habrá gente que no pero el control de los positivos es de risa por lo menos en Castilla y León... Cómo mi caso conozco varios parecidos... Seguimos sin saber de qué hablamos ni a que nos estamos enfrentando creo que uno de los mayores fallos que hay es el de las cuarentenas.. habrá quienes no contagien a los 10, días pero otros lo mismo 20 no somos máquinas ni nuestros organismos funcionan como quieren que funciones los estudios de los que tanto hablan...creo que estas cosas solo pueden pasar en España....y todavía hay Quin se siente orgulloso de el gobierno que tenemos...que justifican y aplaudien sus discursos baratos??España necesita un cambio y no solo de gobierno sino de estilo político, necesitamos que esté mamomeo que se traen todos los políticos se acabe y tengamos la tranquilidad de que esté el partido que este vela por y para los españoles, que tengamos en estos tiempos una seriedad de protocolos que sean verdaderos porque no por cerrar los ojos la pandemia ya no está!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: