Cambio en el criterio para contabilizar los fallecidos: Todos los confirmados y no solo los que mueren en hospitales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

El Gobierno ha publicado una nueva orden en la que pide contabilizar los fallecidos independientemente del lugar del fallecimiento.

El Gobierno ha publicado este mismo viernes una orden en el Boletín Oficial del Estado en el que pide a las autonomías que diariamente comuniquen el total de fallecidos confirmados por prueba PCR o bien test de anticuerpos independientemente del lugar del fallecimiento. Hasta ahora solo se contabilizaban los de hospitales.

 

En este sentido, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, cree que "es necesario" que todas las comunidades autónomas estén coordinadas y sigan los criterios marcados por la OMS y aplicados por el Gobierno para cifrar "con éxito" el número total de fallecidos por coronavirus.

 

Darias se ha expresado así en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, una vez se ha reincorporado a su cargo tras pasar 30 días en aislamiento. La titular de Política Territorial y Función Pública, al igual que su compañera de gabinete, Irene Montero, dio positivo por segunda vez en Covid-19.

 

Así, la ministra ha destacado que el Ejecutivo y las CCAA deberían mantener una buena coordinación para todo, pero "especialmente" en esta crisis sanitaria, para computar "con exactitud" los fallecimientos.

 

Respecto a esa acción coordinada con las autonomías, Darias se ha referido también a otra de las competencias que ha generado discrepancias en los últimos días: educación. "Se trata de encontrar un mínimo de entendimiento. Sería deseable que pudiéramos tener una actuación más homogénea", ha sostenido.

 

Darias se ha expresado así después de que Andalucía, Castilla y León, Euskadi, Comunidad de Madrid y la Región de Murcia hayan discrepado del acuerdo sobre la evaluación del curso escolar anunciado este pasado miércoles y que, según la ministra de Educación, Isabel Celáa, contaba con un "respaldo importantísimo".

 

"Más allá de eso, lo que si que me preocupa es que nuestros alumnos y alumnas puedan recibir las mejores clases en este tiempo tan complicado para todos los que se quedan en casa", ha zanjado Darias.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: