Cambio de guardia en la patronal: Confaes da el relevo a su histórico secretario general

Dirigentes de Confaes en una reunión.

Confaes afronta la jubilación de su secretario general después de 35 años: ha encontrado relevo 'en casa'.

Día de cambio de guardia en la patronal de Salamanca, Confaes. La organización más representativa celebra hoy su asamblea más importante de cada año con cuestiones de tintes históricos en el orden del día, dos cambios que marcarán lo que tiene que ser su futuro. Por un lado, releva a su secretario general después de 35 años y, por otro, afronta un posible cambio de denominación que ampliaría su dimensión.

 

Sobre el primer asunto, la asamblea es el último acto de servicio de Bernabé Cascón, el histórico secretario general de Confaes en Salamanca. En la reunión de este jueves se produce el relevo al frente de la gestión diaria en la confederación después de más de tres décadas en manos del dirigente de origen bejarano. Su sustituto ya está elegido, y es de la casa, Víctor Yenes, lo que asegura cierta continuidad en la filosofía de la organización, que tiene que hacer frente al difícil momento de los empresarios y de la propia patronal.

 

Para esta tarea Confaes no contará ya con su veterano secretario general, un dirigente fundamental para entender los entresijos de la representación empresarial y la defensa que se ha hecho de los intereses del sector por encima de presiones políticas y mediáticas. Su hoja de servicios es tan extensa como vital para entender lo que hoy es Confaes, incluida su supervivencia en trances muy adversos.

 

Cascón ha lidiado con la difícil tarea de aunar voluntades y, especialmente en los últimos años, la labor de proteger a la organización de conflictos tan espinosos como la escisión de Aesco, cuando el presidente Benjamín Crespo y el secretario Emilio Checa se marcharon dejando una elevada cuenta pendiente (todavía impagada); la oposición al 'pelotazo' de las 'Malotas'; el intento de asfixia económica en las subvenciones a los viveros; el veto al diálogo social en las instituciones locales; la creación de la supuesta patronal CES; o el desembarco del 'clan Aesco', con su presidente y secretario al frente, en la Cámara de Comercio. En todos estos lances, el secretario general saliente y su equipo han sabido mantener un criterio basado en la defensa de los intereses de los asociados por encima de otros más espúreos y de las más variopintas presiones.

Comentarios

periodista 15/10/2020 15:02 #4
Un caballero y fiel a sus principios.
Al cesar lo que es del cesar 15/10/2020 11:25 #3
Hoy solo se puede decir GRACIAS! Aunque no hay manera de agradecer a determinadas personas, su tesón, su valentía y manera de ser. Una persona desinteresada, honrada y que siempre ha mirado por el empresario de a pie, que no se ha doblegado ante nada ni ante nadie, llega hoy a su descanso más que merecido. Disfruta Bernabé que te lo has ganado!
Corvus Corax 15/10/2020 11:24 #2
"Utiliza la inteligencia para resolver problemas, distinguir individuos y atribuirles conocimientos. Su comportamiento ingenioso convence de su inteligencia a la mayoría. Es el mayor de la familia. Forma grupo. Tiene un lenguaje muy desarrollado .Muestra empatía por sus pares"...y es un gran amigo. Le echaréis de menos.
EMPRESARIO LIBRE 15/10/2020 09:21 #1
Sin duda alguna todo un referente en el mundo empresarial salmantino. Desde luego está al alcance de muy pocos dirigir una patronal durante 35 años. El Sr. Cascón Nogales lo ha conseguido y eso que el establishment charro no se lo ha puesto nada fácil por, precisamente, su afán crítico con aquellos que lo integran y que miran por sus propios intereses sin importarles el desarrollo de nuestra provincia. Descansa que te lo has ganado a pulso.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: