Cambio de frecuencias de la TDT en Salamanca: ¿Cómo tengo que resintonizar la televisión?
Cyl dots mini

Cambio de frecuencias de la TDT en Salamanca: ¿Cómo tengo que resintonizar la televisión?

La búsqueda de canales la realiza el propio televisor y el usuario tiene que seguir estos pasos. 

El proceso para adaptar las frecuencias de la TDT y dejar libre 'espacio' para la telefonía móvil 5G arrancó en una primera tanda de municipios salmantinos el 18 de septiembre. Fueron los designados para iniciar el proceso de cambio que se inicia en cinco zonas de Castilla y León que suman 605 municipios donde entre enero y febrero habrá que resintonizar televisores. Ahora ha llegado una nueva fase en la en varios municipios salmantinos que son los primeros en hacer el cambio. La gran mayoría lo hará a partir del día 17 de febrero: se verán afectados 178.117 habitantes de la provincia que viven en 105.000 viviendas repartidas en 7.953  edificios.

 

Lo que hay que tener claro es que el cambio de frecuencias es un proceso que no implica la aparición ni desaparición de canales de televisión, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. 

 

¿QUÉ HAY QUE HACER SI LA TELEVISIÓN SE VA A NEGRO?

 

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. Se pueden encontrar en el registro de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y en la página web televisiondigital.es.

 

Habitualmente será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna.

 

Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

 

CÓMO RESINTONIZAR LOS CANALES

 

Todas las viviendas, con independencia de que hayan tenido o no que realizar adaptaciones, deberán resintonizar los canales con el mando de su televisor una vez que hayan finalizado los simulcast en el primer semestre de 2020.

 

La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe, incluidos los residentes en las áreas geográficas en las que no se produzcan cambios en los múltiples digitales nacionales o autonómicos.

 

Estos son los pasos a seguir para la resintonización de los canales en la televisión, según explican desde la Secretaría de Estado para el Avance Digital:

 

  1. Encienda el televisor y el receptor de la TDT (en el caso de tener el dispositivo instalado aparte) y pulse la tecla Menú del mando a distancia.

 

  1. En la pantalla aparecerán distintas opciones. Desplácese con los botones hasta encontrar la opción Instalación o Configuración, y una vez localizada pulse la tecla Ok.

 

  1. Utilice los botones en forma de flecha para desplazarse entre el abanico de opciones, hasta encontrar Búsqueda de canales y pulse Ok.

 

  1. El siguiente paso es encontrar, de nuevo moviéndose con las flechas del mando, la Búsqueda automática o Sintonizar nuevos canales y vuelva a pulsar Ok.

 

  1. Deberá esperar hasta que el receptor encuentre todos los canales e indique que la búsqueda ha concluido. Para colocar los canales en un orden determinado, deberá localizar la opción Ordenar canales que aparece tras pulsar de nuevo la tecla Menú.

 

  1. Por último, pulse la tecla que indique la pantalla para salir y ya podrá comenzar a ver la TDT.

Noticias relacionadas