Camareros, limpiadores, cocineros y peones: los trabajos que acaparan la mitad del empleo en Salamanca
Cyl dots mini

Camareros, limpiadores, cocineros y peones: los trabajos que acaparan la mitad del empleo en Salamanca

Foto: EUROPA PRESS

Uno de cada tres contratos en Salamanca es para trabajar de camarero: más de 28.000 se hicieron el año pasado. El sector servicios manda en el mercado laboral con mano de hierro.

El empleo en Salamanca sigue marcado por los mismos patrones. Trabajos poco cualificados, alta temporalidad, poca duración, salarios bajos y poca exigencia de formación. Un año más, el ránking de los trabajos más contratados está liderado por el mismo, el de camarero, y en los cinco primeros puestos están los de siempre, con limpiadores, vendedores, peones y cocineros al frente, es decir, la mano de obra del mercado laboral de la provincia: hostelería, turismo y comercio.

 

Todos los trabajos en los que es más fácil obtener un contrato en Salamanca están cortados por el mismo patrón. Todos superan el 80% de temporalidad, con miles de contratos para unos pocos empleos; hay una elevada estacionalidad, con repuntes notables, más en temporada alta y menos en temporada baja; y la demanda se centra en hostelería y comercio y trabajos básicos de las industrias más desarrolladas, como matarifes, monitores y compositores y operadores o teleoperadores para una gran empresa de la capital. Y casi siempre, corta duración.

 

Las cifras así lo atestiguan. Según los datos del Ecyl, el empleo más contratado ha sido el de camarero con una cifra de 28.082 contratos, pero con un escaso rendimiento. La cifra final es inferior a la del año 2018. Según los datos de empleo, el sector servicios, en el que se engloba, supera los 16.000 parados con una reducción de solo 600 en el último año.

 

Son, además, casi un 30% de los 89.000 contratos que se hicieron al cabo del año en Salamanca, que han servido para reducir el paro en 955 personas (la merma más débil de los últimos años) y 933 afiliados más: es decir, 95 contratos para cada empleo creado.

 

En este mismo sector servicios, el que manda en el empleo de Salamanca, destacan los 7.798 contratos hechos para personal de limpieza; y los 5.707 de peones de industria, tres empleos con los que se totalizan la mitad de todos los contratos hechos. Los 5.624 contratos de vendedores y los 3.712 de monitores cierran los cinco empleos más contratados, aunque hay que tener en cuenta que las categorías de cocineros y ayudante de cocina suman otros 5.643 contratos, lo que coloca esta actividad como la cuarta más contratadas.