Calviño anuncia un proyecto para la nueva economía de la lengua con “un papel fundamental” de la Universidad de Salamanca
Cyl dots mini

Calviño anuncia un proyecto para la nueva economía de la lengua con “un papel fundamental” de la Universidad de Salamanca

Encarnación Pérez, Nadia Calviño y Ricardo Rivero

Afirmó que con él se pretende “el aprovechamiento pleno del español como uno de los activos que tenemos”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este viernes en Salamanca un proyecto para la nueva economía de la lengua que contará con el apoyo de la Universidad de Salamanca. Este plan buscará “el aprovechamiento pleno del español” desde el punto de vista cultural, social y económico.

 

Tras una reunión con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y un encuentro con estudiantes, la vicepresidenta primera compareció ante los medios de comunicación en una jornada de trabajo en la capital salmantina. Allí se refirió a la oportunidad que confiere el plan de recuperación para “llegar a toda la sociedad y todos los territorios, por lo que desde el Gobierno trabajan con todas las instituciones para desplegar este programa de inversiones, del que la propia USAL ya ha recibido 5,5 millones de euros en distintos programas para impulsar su digitalización, la recualificación de profesores, la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial.

 

Calviño se refirió a la institución académica como “uno de los polos fundamentales de 'know how' del aprendizaje en español” y afirmó que el estudio salmantino “tendrá un papel fundamental” en el proyecto estratégico para la nueva economía de la lengua y el aprovechamiento pleno del español. En su reunión con Rivero abordaron el apoyo “en la fortaleza y especifidad de la USAL en el aprendizaje internacional del español para que la inteligencia artificial piense en español y todo nuestro tejido productivo pueda ser partícipe y actor de este desarrollo”. 

 

Además, la ministra ha dejado su firma en el Libro de Honor de la Universidad de Salamanca, “una de las cunas del conocimiento, una de las joyas de nuestro patrimonio artístico, histórico, cultural, filosófico, científico…”. Un mensaje que completó con las siguientes palabras: “Muchas gracias por darme la oportunidad de intercambiar ideas con los estudiantes y volver a descubrir uno de esos lugares que siempre alimentan el espíritu”.

 

Seguidamente, la ministra, acompañada por el rector, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarna Pérez, la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, y el director del Gabinete del Rector, Daniel Gonzalo, se dirigieron al Aula Unamuno de las Escuelas Mayores para mantener un encuentro con estudiantes de los grados de Economía, Global Studies, Derecho, Ciencias Sociales, Ciencia Política y Comunicación Audiovisual, entre otras titulaciones, así como representantes del Consejo de Delegaciones de los Estudiantes. Además, ha visitado la Biblioteca General Histórica.

 

Visita al Parque científico

 

Calviño completó su jornada de trabajo en la Universidad de Salamanca, a la que se sumó el vicerrector de Economía, Javier González Benito, con la visita al Parque Científico en el que mantuvo un encuentro con algunos de los responsables de las 65 empresas instaladas en el campus de Villamayor. Concretamente, la ministra conoció los proyectos de las firmas BigBangBox, Neurofix, Biorganix, BeOnPrice e Iberbox, y visitó las instalaciones de las empresas Air Institute y Arsoft.