Calles sin asfaltar, olores de un vertedero, sin médico ni pediatra... las quejas de los salmantinos que retratan a la administración

Foto: I. C.

Los salmantinos han presentado a lo largo del año pasado 275 quejas al Procurador del Común sobre determinadas cuestiones. En la lista hay de todo, pero los problemas que se describen retratan a todas las administraciones, desde el Ayuntamiento de Salamanca a los de otros municipios, la Diputación y la Junta. No faltan quejas sobre la mina de Retortillo, las listas de espera, el transporte escolar, calles sin asfaltar, los olores de un vertedero, la falta de médicos en el mundo rural... Estos son algunos de los casos más característicos.

 

Calles sin asfaltar en Fuentes de Béjar

Un grupo de ciudadanos que ya había acudido anteriormente a al procurador denunciando la inexistencia de pavimentación en una calle de Fuentes de Béjar no habían visto materializada su petición inicial ya que la calle referida no había sido acondicionada y permanecía en un estado de absoluto abandono, haciendo casi inaccesibles las viviendas o inmuebles situados en la misma. El Ayuntamiento respondió que había solicitado la inclusión de esta obra de pavimentación en los Planes provinciales convocatoria 2014-2015, inclusión que no fue aceptada y que se había vuelto a solicitar en la convocatoria 2017-2018, señalando que al Ayuntamiento le resulta imposible afrontar este gasto con los recursos propios debido al necesario cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria y de techo de gasto marcados por el Ministerio de Hacienda. No fue óbice para que se le haya pedido ejecutar la obra.

 

 

Carretera en mal estado 

Una queja sobre el estado de conservación de la carretera DSA-512 entre Palacios del Arzobispo y Añover de Tormes (Salamanca) se cerró por solución del problema planteado, toda vez que la Diputación Provincial de Salamanca comunicó que las obras demandadas fueron incluidas en la “Convocatoria de subvenciones en especie a favor de municipios de la provincia de Salamanca con población inferior a 20.000 habitantes, para reparación, conservación de caminos de titularidad no provincial a ejecutar por la Diputación Provincial de Salamanca, con carácter bienal 2016-2017” y que esas obras, en concreto, ya se han ejecutado.

 

 

Mina de Retortillo

El proyecto de explotación a cielo abierto de uranio que se pretende desarrollar en los municipios de Retortillo y de Villavieja de Yeltes (Salamanca) ha sido objeto de una docena de quejas por las consecuencias medioambientales, económicas y sanitarias que supondrían para la zona. El procurador del común se pronunció, pero la Administración autonómica rechazó la resolución al considerar que la solicitud de archivo de los expedientes urbanísticos ante los Ayuntamientos por parte de la empresa promotora tenía su origen en razones motivadas por la planificación temporal de la actuación minera. 

 

Cierre de una panadería

El Procurador del Común analizó también una queja en la que se denunciaban los ruidos y malos olores causados por el funcionamiento de una panadería en la ciudad de Salamanca. En la inspección practicada por los técnicos municipales, se constató que la situación en la que se encontraba el establecimiento podía suponer un riesgo para la salud y para la seguridad alimentaria, ya que se observaba que las paredes y los techos del obrador se encontraban cubiertos de moho debido a la condensación. Desde el Ayuntamiento se instaron procedimientos para obligar a unas obras que nunca se realizaba: el procurador recomendó clausurar el negocio y es lo que se hizo el 24 de mayo de 2017.

 

El tanatorio de Lagunilla, "no en mi calle"

La ubicación de los tanatorios y velatorios en los cascos urbanos provoca en ocasiones un fuerte conflicto vecinal. Así se constató en el expediente abierto por la queja de un vecino que mostraba su disconformidad con el proyecto de instalación de un velatorio junto a su vivienda en la localidad de Lagunilla, ya que supondría un incremento del tráfico de vehículos en su calle y de los ruidos ante la presencia de personas en la vía pública, sin tener en cuenta las escenas de dolor que podría observar, por lo que, en sus alegaciones, sugería otras ubicaciones más idóneas para su instalación. La obra contaba con todos los informes a favor y el Procurador del Común no dio la razón al vecino.

 

Olores del CTR de Gomecello

Se volvieron a denunciar los malos olores generados por el funcionamiento del centro de tratamiento de residuos urbanos de Gomecello, cuestión que ya había sido analizada en una queja anterior del año 2014. El reclamante afirmaba que no se había adoptado ninguna medida efectiva para minimizar las molestias denunciadas, por lo que se solicitó de nuevo información al Consorcio Provincial de Residuos (Girsa). Las inspecciones practicadas por el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental habían demostrado que el Consorcio Girsa había incumplido claramente las obligaciones establecidas. Se obligó a Girsa y la Junta a actuar.

 

 

Una parada de bus que no obligue a cruzar la N-630

Un expediente analiza la ubicación de la parada de transporte escolar de Vallejera de Riofrío (Salamanca), para el IES Ramón Olleros de la localidad de Béjar (Salamanca). En concreto, habiéndose interesado el cambio de la ubicación de dicha parada, desde las dos márgenes de la carretera N-630, al interior del casco urbano de Vallejera de Riofrío, por la mayor seguridad que suponía para los alumnos, a los que se evitaría tener que cruzar una carretera nacional, dicho cambio no había sido aceptado por la Administración educativa. La Consejería de Educación comunicó que se podría establecer la ubicación de la parada escolar, tanto en el trayecto de ida, como en el trayecto de vuelta, en el lado más próximo al centro urbano de la localidad, sin que ello perjudicara a ninguno de los alumnos usuarios del servicio.

 

 

Apoyo a dos alumnos sordos

El apoyo de intérprete de lengua de signos que precisaban dos alumnos sordos, matriculados en 2º curso del ciclo de grado superior de mediación comunicativa en un centro concertado, único en que se impartía dicho ciclo en Salamanca, generó una nueva queja. Educación alegó que se trataba de un centro concertado y que podía pagarlo de la asignación que recibía, pero el procurador obligó a proporcionar un intérprete de lengua de signos para estos dos alumnos. A día de hoy, no hay respuesta de Educación.

 

Médico sólo una día a la semana

La asistencia pediátrica en los centros de salud de Lumbrales, Aldeávila, Ledesma y Matilla de los Caños en la provincia de Salamanca ha sido objeto de queja, y al igual que en otras ocasiones se ponía de manifiesto la insuficiencia de personal, concretamente de pediatra, la falta de cobertura de las ausencias del pediatra de área y la existencia de una única consulta semanal en cada centro de salud. A pesar de las explicaciones de Sanidad, el Procurador del Común estima inadecuado que un centro de salud ofrezca sólo una consulta semanal de pediatría obligando a los padres y a los menores a desplazarse en muchos casos casi 100 kilómetros.

 

Una de listas de espera

El procurador analizó el caso de un paciente en el Hospital Clínico de Salamanca donde debía someterse a una intervención quirúrgica denominada pieloplastia laparoscópica. El propio paciente había sido informado de que la lista de espera era larga y se le indicó que había sido incluido en la misma en octubre de 2016. Solicitada información sobre la cuestión nos encontramos con que la realidad es que únicamente había nueve personas en toda Castilla y León pendientes de este tipo de intervención y que por consiguiente el interesado había recibido una información errónea. Se insta a Sacyl a agilizar la intervención.

 

 

Multa por aparcar en Urgencias del Clínico

El autor de la queja mostraba su disconformidad con la sanción recaída en un expediente sancionador en materia de tráfico tramitado por el Ayuntamiento de Salamanca, como consecuencia del estacionamiento de un vehículo en una zona reservada a servicios de urgencias y seguridad del Hospital Clínico. Según su versión, el estacionamiento se debió a una situación de fuerza mayor, al acudir el conductor sancionado al servicio de urgencias solo y sin la posibilidad de que nadie cambiara el coche de lugar al quedar inmediatamente ingresado y ser intervenido quirúrgicamente, también con carácter de urgencia.

 

Quedando acreditado que concurrió una situación de necesidad y aunque la conducta era una infracción, ante las circunstancias concurrentes en este caso, se entendió que procedía exonerar de responsabilidad administrativa al sancionado por el estacionamiento indebido: el procurador pidió levantar la multa. La resolución no fue aceptada.

 

 

Empadronamiento del Ayuntamiento de Salamanca

Un ciudadano prsentó una queja por la exigencia de una autorización del propietario de la vivienda cuando una persona solicitaba el alta en el Padrón de habitantes de Salamanca en un domicilio en el que figuraban empadronadas otras personas. De la información remitida por el Ayuntamiento resultó que no se había denegado el alta a ninguna persona por no haber presentado esa autorización y que se actuaba siguiendo las instrucciones técnicas a los ayuntamientos del INE. Aún así se consideró necesario aclarar que en lugar de autorización del propietario de la vivienda era mas preciso exigir en esos casos la de una persona mayor de edad empadronada en el domicilio y que dispusiera de un título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda, lo cual llevó a sugerir que se revisaran los formularios e información publicada en la página web municipal.

 

Ayuntamientos: plenos mal convocados

La omisión de la convocatoria de las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento de Morille fue examinada en un expediente, que aceptó la resolución que recordaba al alcalde que debía convocar las sesiones plenarias ordinarias en las fechas previstas. 

 

La obligatoriedad de convocar las sesiones ordinarias en fechas conocidas y previstas incluye respetar el plazo legal mínimo entre la convocatoria y la celebración y que etermina que las sesiones plenarias han de convocarse, al menos con dos días hábiles de antelación. El procurador se dirigió al Ayuntamiento de San Pedro de Rozados por un caso grave y le aconsejaba practicar las notificaciones por medios electrónicos y asegurarse que los concejales habían sido convocados con todas las formalidades legales. El Ayuntamiento de San Pedro de Rozados no aceptó las indicaciones contenidas en la resolución.

 

Ninguna respuesta ofreció el Ayuntamiento de Miranda del Castañar a la recomendación tras la queja de ciudadano que expresaba su disconformidad con la demora en expedir una certificación que debía presentar ante otro organismo. El Ayuntamiento informó que el retraso se debía a no haber concluido el proceso para el nombramiento de un funcionario interino para el desempeño de las funciones de secretaría. El Ayuntamiento de Miranda del Castañar fue incluido en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras por no dar respuesta a la resolución.