Actualizado 09:44 CET Versión escritorio
Salamanca

Calendario escolar 2018/2019: las fechas clave, festivos y vacaciones del próximo curso

EDUCACIÓN

Educación y sindicatos pactan el calendario escolar del próximo curso en el que se esperan pocos cambios: sólo falta cerrar el día de inicio para Infantil y Primaria.

Publicado el 27.02.2018

La consejería de Educación tiene ya sobre la mesa un primer borrador del calendario escolar de 2018/2019 que, sobre el papel, no va a experimentar grandes cambios a diferencia del año pasado, cuando la primera versión del calendario varió sustancialmente para la versión definitiva que TRIBUNA publicó en exclusiva. Entonces se cambió toda la Semana Santa: se retrasaron casi una semana para que afectaran menos a las evaluaciones.

 

Este año no parece que vaya a ocurrir así y ya se pueden presentar las fechas fundamentales, salvo una: el inicio del curso. Está previsto para el día 10 de septiembre, pero los sindicatos han pedido empezar el día 11 para tener un día lectivo menos y permitir un comienzo de curso progresivo, especialmente para los alumnos de Primaria. Los que ya saben cuando empezarán son los alumnos de ESO y Bachillerato, que lo harán el día 17 de septiembre; y los matriculados en ciclos formativos y enseñanzas profesionales, que lo harán el día 24 de septiembre. Las Escuelas de Idiomas empezarán el curso el día 1 de octubre.

 

En cuanto a las vacaciones, las de Navidad empezarán el día 22 (sábado) y terminarán el día 7 de enero, festivo al trasladarse el festivo del día de Reyes (6 de enero, domingo) al lunes. Los Carnavales serán los días 4 y 5 de marzo. Y las vacaciones de Semana Santa están previstas del día 13 al 23 de abril, aunque pueden empezar antes si se acepta la petición de los sindicatos de hacer no lectivo el 12 de abril; es la semana antes de los días centrales, 18 y 19, Jueves y Viernes Santo. Y suman el lunes 22 y el martes 23 de abril, día de la Comunidad, festivo. Eso sí, los alumnos llegarán a las vacaciones con la segunda evaluación ya hecha: se hará a finales de marzo para compensar la Semana Santa.

 

En cuanto a los festivos y no lectivos, serán el día 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 2 de noviembre (día del docente), el 6 de diciembre y el 7 de diciembre (se ha pedido para hacer puente) en 2018, y el 23 de abril y el 1 de mayo en 2019. A ellos hay que sumar los dos festivos locales que fija cada municipio.

 

El final de curso también está puesto en el calendario: el día 5 de junio terminarán los segundos cursos de bachillerato y ciclos formativos en general; y el día 21 de junio para el resto. A partir del día 5 de junio se celebrará la convocatoria ordinaria de la EBAU, la nueva 'selectividad', de la que también se conocen ya los detalles; del 24 al 28 de junio serán las pruebas extraordinarias de Bachillerato, que se adelantan por primera vez de septiembre a junio.

COMENTARComentarios