Calendario con las fechas clave para la declaración de la renta

Este día 5 de abril arranca la campaña de la declaración del IRPF, que se extiende durante dos meses. Estas son las fechas fundamentales para cumplir con Hacienda.

La campaña de la Renta de 2016 arranca el próximo miércoles 5 de abril y se extenderá durante más de dos meses hasta las 24:00 horas del 30 de junio, último día para presentar por internet el borrador de renta y de las declaraciones de Renta 2016 y Patrimonio 2016. La principal novedad de esta campaña es la desaparición del Programa PADRE que supone que a partir de ahora todas las declaraciones tendrán que realizarse o de manera presencial, o a través del sistema Renta Web.

 

La campaña de la renta de 2016 comenzará el próximo 5 de abril para la presentación telemática y la principal novedad es que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos. Para presentar la declaración del IRPF de manera presencial, habrá que esperar hasta el 11 de mayo y, en ambos casos, se extenderá hasta el 30 de junio. Si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de junio.

 

Por segunda campaña de la renta, los contribuyentes dispondrá del sistema 'Renta web', que se generaliza ya para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas (del trabajo, capital o actividades económicas) y que ha venido a sustituir al Programa Padre y al borrador del IRPF, ya que se trata de una mezcla de ambos. Al sistema 'Renta web' se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador --que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas-- o del programa Padre.

 

EL CALENDARIO


5 de abril: Inicio de los servicios telemáticos de borrador y declaraciones de la Renta y Patrimonio 2016.

4 de mayo: Apertura del plazo para solicitar online o por teléfono cita previa para recibir atención presencial para la confección de declaraciones y modificación del borrador. Teléfonos de cita previa: 901 22 33 44 / 91 553 00 71

11 de mayo: Inicio de la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, de las administraciones autonómicas y locales para la confección de declaraciones y modificación del borrador.


26 de junio: Fecha límite para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.

29 de junio: Fecha límite para solicitar cita previa para atención en oficinas.

30 de junio: Último día de la campaña de la Renta 2016. Fecha límite para presentar borradores y declaraciones de la Renta 2016 y de Patrimonio de 2016.

6 de Noviembre: Último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta de 2016.

Noticias relacionadas