Caja España reitera que “está en el mismo barco” que Caja Duero

Caja España sigue centrada en el proceso de fusión con Caja Duero. Fuentes de la entidad leonesa insisten en que “no ha cambiado nada” en las últimas horas, pese a los rumores que se han publicado en los diarios El Norte de Castilla y El Mundo de Castilla y León sobre un hipotético plan B de la caja si fracasa el proyecto con Salamanca. El cambio de rumbo habría surgido tras las advertencias del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, a Caja Duero de dejarla sola en caso de que torpedee el proceso.
J. R.

Si así fuera, Caja España se uniría junto a Caja de Burgos, Caja de Ávila y Caja de Segovia en el Grupo Banca Cívica que lideran Caja Navarra y Cajacanarias. Pese a todo, desde León reiteran que persiste el mensaje lanzado por el presidente de Caja España, Santos Llamas, hace dos días. “Estamos en el mismo barco”, zanjó para disipar los posibles obstáculos a la fusión colocados en los días anteriores desde Salamanca.

El consejo de administración de Caja Duero, que celebró un encuentro urgente el pasado jueves, expuso sobre la mesa del proceso el carácter “imprescindible” de que “el proyecto que se someta a la aprobación de los órganos de gobierno de ambas cajas incluya la designación del director general de la nueva entidad y los miembros del equipo directivo de primer nivel”. Fuentes del consejo apelaban ayer, de nuevo, a este periódico a estas exigencias plasmadas tras el encuentro del último jueves, si bien matizaban que “nosotros estamos con la fusión, allá Caja España si no quiere”, en respuesta a la posible alternativa que se maneja desde León con Banca Cívica si el diálogo finalmente descarrila. “Hay que tomarlo todo con mucha cautela y precaución. Los miembros del consejo de administración perseguimos lo mejor para nuestra caja”, recomiendan las mismas fuentes ante las informaciones publicadas ayer en la prensa de difusión regional. Desde Caja España reivindican, por su parte, la vigencia de los acuerdos de Tordesillas y repiten el discurso de Llamas del pasado viernes. “Tenemos que trabajar por él (proyecto de fusión) y estoy seguro de que saldrá”.

Mientras, fuentes de la entidad salmantina evitaron comentar las supuestas presiones que el Gobierno regional ha efectuado sobre Caja Duero para que no frene el proceso. El Ejecutivo regional habría forzado a Fermoso y García Monge, en un encuentro con Villanueva hace tres días, a no poner piedras en el camino con el aviso de que, en caso contrario, actuará el Banco de España.