Caen hasta un 50% las solicitudes de nuevas consultas al servicio de Alergia: "La próxima primavera se estima de moderada a fuerte para alérgicos al polen"
Cyl dots mini

Caen hasta un 50% las solicitudes de nuevas consultas al servicio de Alergia: "La próxima primavera se estima de moderada a fuerte para alérgicos al polen"

El jefe del  Servicio de Alergología en el Complejo Asistencial de Salamanca, Ignacio Dávila, estima queen torno a un 85 % de las revisiones de pacientes alérgicos se realizan por vía telefónica. 

 

El jefe sel Servicio de Alergología en el Complejo Asistencial de Salamanca, Ignacio Dávila

Se espera que primavera de 2021 que sea intensa para los pacientes alérgicos alérgicos al polen. Los niveles de polen podrían ser elevados debido a las precipitaciones de los últimos meses de este invierno. No obstante, los expertos indican que los factores ambientales pueden variar en las próximas semanas, lo que condicionarían estos pronósticos.

 

En palabras del doctor Ignacio Dávila González, jefe del Servicio de Alergología del Complejo Asistencial de Salamanca, y aunque los estudios están todavía en marcha para determinar cómo será esta primavera para los salmantinos, "a juzgar por lo que se sabe de otros años, podría ser entre moderada y fuerte ya que el régimen de lluvias ha sido bastante intenso en esta zona".  

 

En el caso de que la lluvia llegara en el mes de mayo, "bajarían mucho los niveles de polen y entonces bajaría también la sintomatología". Entre las sensibilizaciones más comunes en la capital charra, destacan las gramíneas, las cupresáceas (cipreses), "éstos polinizan durante los meses de enero y febrero y ya se han empezado a observar síntomas, particularmente en cuanto han cesado las lluvias". 

 

En los últimos años, los alergólogos vienen observando que "los pacientes presentan sintomatología más prolongada debido a que sufren alergia a varios pólenes que polinizan de forma consecutiva". Además, algunos estudios parecen indicar "que los alérgicos tendrían menor riesgo de contraer la infección por coronavirus SARS.CoV-2, aunque este dato aún no es del todo definitivo". Por otro lado, lo que han podido observar es que, a raíz de la utilización masiva de la mascarilla "los pacientes se quejan más de los síntomas oculares, que otros años no notaban tanto, porque estaban camuflados por los síntomas nasales"

 

En torno a un 15% de la población salmantina sufre rinoconjuntivitis alergia. Cada caso es un mundo, pero "la vacunación les permite mejorar e incluso llegar a quedar asintomáticos, hay otros pacientes  a los que no les funciona, pero esto es como todos los tratamientos". El tratamiento requiere ser administrado durante un mínimo de tres años y el objetivo es elevar el umbral de la sensibilización. 

 

Cómo a todos, el coronavirus les ha afectado, "durante la pandemia sólo atendimos los casos urgentes, después fuimos abriendo poco a poco la actividad, ahora realizamos pruebas de todo tipo: alergia a medicamentos, alimentos... Pero sólo vemos a los nuevos y revisiones que necesiten ser vistas in situ. Las demás se realizan por vía telefónica; en este sentido, vemos el mismo número que antes", si bien el 85 % de la consulta de revisión es telefónica. 

 

Finalmente, en el servicio de Alergología han notado que han bajado  las "solicitudes de estudios desde Atención Primaria; al estar inmersos en  la pandemia estamos recibiendo menos peticiones de consulta de las que recibíamos el pasado año, en torno a un 50 % menos"

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: