Cae una banda del Este que asaltaba casas en Levante

Operación. Los 16 detenidos, la mayoría georgianos, están implicados en al menos 13 robos.
AGENCIAS
Dieciséis personas han sido detenidas por formar parte de un grupo georgiano especializado en el asalto de viviendas en las provincias de Alicante y Valencia, según el Cuerpo Nacional de Policía.

Entre los detenidos, todos ellos de nacionalidad georgiana salvo uno, ucraniano, se encuentran los autores materiales de los asaltos, sus colaboradores y los receptadores de la mercancía sustraída.

Estos delincuentes utilizaban el método del “resbalón” o fracturaban el bombín de la puerta para acceder al interior de las casas, y hasta el momento se ha determinado su implicación en trece robos en Alicante, Alcoy, Crevillent, Concentaina y en Alcira (Valencia).

Se han practicado seis registros en los que se han recuperado gran cantidad de aparatos electrónicos, teléfonos móviles y joyas, así como herramientas y plásticos con los que accionaban sobre el resbalón de las cerraduras para abrir las puertas. En uno de los domicilios registrados trataron de deshacerse de parte del botín arrojándolo por el retrete y ocultaron el resto en una lavadora en funcionamiento antes de la entrada de los policías.

La mercancía robada era posteriormente “colocada” en el mercado a través de peristas o receptadores de su misma nacionalidad, o bien los vendían en casas de compra-venta utilizando a familiares o terceras personas para que proporcionasen sus datos de identidad y evitar así una posible identificación por parte de la policía. Se han practicado seis registros domiciliarios en Alcoy y Alicante en los que se han recuperado joyas, material informático y electrónico y herramientas utilizadas para acceder a las viviendas.