Cae la banda del 'cuchillo jamonero': un grupo de Salamanca especializado en atracar tiendas
Cyl dots mini

Cae la banda del 'cuchillo jamonero': un grupo de Salamanca especializado en atracar tiendas

Tres detenidos por la comisión de varios atracos con arma blanca entre Salamanca y La Coruña. La Guardia Civil resuelve dos robos con violencia cometidos en la provincia salmantina y uno más en Galicia, donde había huido el grupo criminal.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Salamanca, en colaboración con los puestos de Guijuelo y Alba de Tormes, detuvo a tres personas relacionadas con otros tantos atracos con arma blanca cometidos entre la provincia salmantina y La Coruña, ciudad donde finalmente este miércoles se produjeron los arrestos.

 

Es el resultado de los trabajos de investigación desarrollados por el Instituto Armado en el marco de la operación ‘Cultrom’, que arrancó con motivo de un robo con violencia e  intimidación cometido en Guijuelo. Los agentes pudieron determinar tras las primeras pesquisas que los presuntos autores de los hechos conformaban un grupo criminal asentado en la provincia de Salamanca.  

 

El ‘modus operandi’ utilizado por la banda consistía, según fuentes de la Benemérita, en la realización de una vigilancia en el establecimiento que querían atracar, para una vez que lo veían más seguro, entrar en su interior, donde amenazaban al responsable con un cuchillo de grandes dimensiones, un ‘jamonero’, y se apoderaban de todo el dinero de la caja registradora.

 

Las detenciones de A.R.P de 31 años, J.P.G.L de 27 años y K.B.S.A de 29 años, todos españoles, se produjo el 20 de octubre en La Coruña, ciudad a la que habían huido tras cometer dos atracos en Salamanca y en cuya provincia actuaron una vez más, según el mismo proceder. Así, durante el tiempo de la investigación, la Guardia Civil pudo relacionar al grupo delictivo con la comisión de un total de tres robos con violencia e intimidación entre ambas provincias.

 

Con estas detenciones, la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Salamanca  da por finalizada la investigación encuadrada dentro de la denominada operación ‘Cultrom’, dentro del procedimiento judicial incoado por el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Salamanca, a cuya disposición pasaron los tres detenidos en la tarde de este jueves.