“Cada vez se cuelgan más kilos de jamón, pero el consumidor compra gramos”
Cyl dots mini

“Cada vez se cuelgan más kilos de jamón, pero el consumidor compra gramos”

Ver album

La mesa de ibérico de la Lonja de Salamanca optó por una repetición del cebo de campo y una bajada de 0,01 euros para el cebo a la espera de cotizar la bellota el 30 de noviembre en Ciudad Rodrigo.

“Cada vez se cuelgan más kilos de jamón, pero el consumidor compra gramos”. Ésa fue la frase aseverada por el industrial Fernando Santos en su turno de palabra en el marco de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca.

 

De este modo, los industriales aseguraron en el debate de la mesa que está “claro que se mata todo, pero no al precio que dicen los ganaderos y hay que retocar porque los precios de mercado son más bajos. Y en el lechón hay que hacer una gran corrección”.

 

Isidoro Blázquez sí indicó que cuando los ganaderos piden una repetición “es porque saben que hay una bajada, está claro, lo que encendió el debate en la mesa. Moderación el viernes con la bellota...”, espetó el industrial.

 

“La realidad es que sobran cochinos, pero podían ser muchos más y todos sabemos por qué se quitan del mercado. Cualquier operación se hace por debajo de la mínima de Salamanca; ésa es la realidad”, indicó Luis Ramos.

 

Los ganaderos, por su parte, indicaron que lo más lógico era repetir por el hecho de haber sido la decisión de la Mesa Nacional celebrada en Mérida. “Es una semana más en lo que se refiere a lo gordo y no vemos ninguna acción para no repetir”, comentario general de los profesionales del sector. “Menos bajar, cualquier cosa, porque no queda ningún cochinos con papeles sin matar”.

 

“La Lonja debe ser un elemento dinamizador del mercado, de lo contrario, no deben existir y si es un tapón del mercado, es mejor que no exista”, aseguró Fernando Santos, indicando que cada vez “se cuelgan más kilos de jamón y el consumidor come gramos y se va a provocar una bajada de los precios. Y cuando se legisla mal, ha consecuencias”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una repetición de los precios, mientras que los industriales solicitaron, repetición para cebo de campo y -0,02 euros para el cebo, en su opinión general. La decisión final fue la de una repetición para el cebo de campo y bajada de 0,01 euros para el cebo. En lo que se refiere a los lechones, sufrieron una nueva bajada de 0,07 euros.

 

No hay que olvidar que el día 30 de noviembre comienza la cotización del cerdo de bellota en Ciudad Rodrigo, como cada año, en el marco de la Feria de San Andrés.

 

PORCINO BLANCO

 

En lo que se refiere al blanco, semana de estabilidad por el equilibrio entre la oferta y la demanda y la tranquilidad en el entorno europeo, “y será así hasta que termine el año; por eso hay que repetir el cerdo selecto, graso, normal y las cerdas”.

 

Por su parte, los lechones siguen con su escalada de subidas y aumentaron su precio 3 euros hasta los 40, mientras que en el caso del tostón, el mercado no va a poder abastecer el mercado y no anima a la estabilidad. Por eso, le mesa decidió una nueva subida de un euro.